Logo página 7

Actualidad

IPC subió en septiembre: revisa los productos que aumentaron y disminuyeron su precio

Escrito por:   María José Ulloa

IPC sube en septiembre: revisa los productos que aumentaron y disminuyeron su precio

Agencia Uno | Contexto

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,4% en septiembre, acumulando un 3,3% en el año y un 4,4% a 12 meses, según el INE. En el mes, 13 divisiones aumentaron sus precios, destacando alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%), con alzas notables en hortalizas, legumbres y tubérculos (3,7%) y pan, cereales, harinas y pastas (1,3%). Por otro lado, la carne de vacuno bajó un 2,3%, mientras que la división de recreación, deportes y cultura tuvo un aumento del 1,3%, especialmente en paquetes turísticos (6,4%) y juegos y juguetes (5,1%).

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Una variación mensual del 0.4% tuvo en septiembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con ello, el indicador acumula 3,3% en el año y 4,4% a 12 meses, mientras que el pasado mes, 13 divisiones que conforman la canasta tuvieron variaciones positivas y tres lo hicieron de manera negativa.

¿Qué productos bajaron en septiembre según el IPC?

Según informó BioBioChile, las divisiones con aumentos en sus precios, fueron la de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%) con 0,185 puntos porcentuales (pp.).

En el primer punto, destacan las hortalizas, legumbres y tubérculos, con 3,7%; y el pan, cereales, harinas y pastas, con 1,3%.

Dentro los productos que acumularon mayores alzas de acuerdo al IPC, están los tomates, cuyo precio se elevó en un 19%, mientras que el pan tuvo un alza de 1,7%.

La división de recreación, deportes y cultura, también tuvo un aumento (1,3%), con 0,059 pp, lo que se vio reflejado mensualmente en 8 de sus 14 clases, siendo la más importante los paquetes turísticos (6,4%), seguido de juegos, juguetes y artículos de celebraciones (5,1%).

En relación con los servicios que bajaron sus precios, está la información y comunicación (-0,2%), con una incidencia de -0,014pp, a propósito de la suscripción a contenidos audiovisuales, con -1,8%; seguida de equipos audiovisuales (-1,5%).

Por otra parte, la carne de vacuno reportó un descenso mensual de 2,3%, pese a las Fiestas Patrias que se celebraron el pasado mes, y se registra una variación de 4% en el año.