Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Actualidad

Poder Judicial | BBCL
Funcionarios del Juzgado de Garantía de San Javier, en el Maule, habrían estado realizando fiestas con asados y consumo de alcohol en horario laboral, según reveló Radio Bío Bío. En un chat de trabajo se intercambiaban imágenes de parrillas encendidas y bebidas alcohólicas, incluso mientras se informaban detenciones. Estas prácticas se remontan al menos a cuatro años atrás, y una denuncia por acoso laboral en 2021 reveló evidencia de estas celebraciones. Un nuevo escrito presentado este año en la Corte Suprema busca investigar nuevamente estos hechos, que incluyen postergación de control de detención por estas actividades recreativas. La Corte de Apelaciones de Talca ha derivado el asunto a su presidente, mientras la Corte Suprema no se ha pronunciado aún.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesUna insólita situación rodea al Juzgado de Garantía de San Javier, en la región del Maule, luego de que salieran a la luz insólitos antecedentes sobre presuntas fiestas con asados y consumo de alcohol al interior de las dependencias del tribunal, incluso en horario laboral.
Según reveló Radio Bío Bío, en un grupo de WhatsApp llamado “Resoluciones JG SJ”, utilizado por los funcionarios para coordinar temas de trabajo, circulaban no solo notificaciones de detenciones y audiencias, sino también imágenes de parrillas encendidas, costillares y bebidas alcohólicas.
También puedes leer
El 7 de agosto, por ejemplo, los funcionarios respondieron con comentarios en tono de broma sobre un asado a un mensaje que informaba la detención de una persona.
Minutos más tarde, los propios trabajadores compartieron fotografías de la parrilla, mientras otro funcionario reconocía estar ocupado en “la parrilla” cuando se le pidió ingresar datos de un imputado que había quedado en prisión preventiva.
Estas prácticas no serían nuevas, ya que en 2021, durante una denuncia por acoso laboral presentada contra un superior, se adjuntaron pruebas que daban cuenta de celebraciones dentro del tribunal.
Entre ellas, se mostraron fotos de funcionarios sirviendo vino desde una caja, posando con anticuchos junto a botellas de licor o bebiendo cerveza en el estacionamiento del recinto judicial.
Si bien esa causa resultó desestimada por la Corte de Apelaciones de Talca, la acusación destapó que estos episodios ocurrían de manera reiterada desde hacía al menos cuatro años.
Este 2024, un nuevo escrito quedó ingresado a la Corte Suprema, reiterando que tales conductas se mantienen hasta la actualidad.
Incluso, los funcionarios postergaron un control de detención por 24 horas, ya que estaban participando en una de estas actividades recreativas.
La Corte de Apelaciones de Talca informó al citado medio que derivaría el tema a su presidente, aunque hasta ahora no ha emitido respuesta.
En tanto, desde la Corte Suprema señalaron que no podían pronunciarse sobre el caso mientras el recurso siga en tramitación.
Cabe señalar que el escrito presentado el pasado 13 de septiembre se encuentra actualmente bajo análisis, y busca que se investigue nuevamente la denuncia, poniendo énfasis en que los hechos no habrían sido aislados ni cosa del pasado.