Azafata chilena detenida por transporte de droga en Nueva Zelanda aseguró que la engañaron
Una azafata chilena vive días complejos en Nueva Zelanda, luego de que la sorprendieron transportando droga en su equipaje durante un vuelo en marzo de este año.
La mujer, que hasta hace poco trabajaba en Latam Airlines, terminó arrestada en el aeropuerto de Auckland, cuando las autoridades descubrieron en su maleta un litro de cocaína líquida repartido en frascos.
Tras pasar un tiempo en prisión, actualmente cumple arresto domiciliario mientras espera la resolución de la justicia local, que coordina diligencias con la Fiscalía chilena.
Azafata detenida en Nueva Zelanda
De acuerdo con la investigación, la azafata estaría vinculada a una banda de origen peruano y venezolano, dedicada a trasladar drogas hacia Oceanía y Asia utilizando a tripulantes de cabina como “correo humano”.
Un reportaje de Canal 13 reveló que la trabajadora habría transportado encomiendas en sus maletas a cambio de dinero, práctica que no está permitida en la aerolínea.
Además, se detectó un depósito en su cuenta, realizado en 2024 por Harold Barrera, un hombre que posteriormente detuviern con nueve kilos de cocaína en un bus.
Las indagatorias también apuntan a que la mujer publicaba mensajes en redes sociales ofreciendo espacio en sus maletas para traslados, lo que levantó aún más sospechas.
En declaraciones recogidas por Canal 13, la exfuncionaria aseguró que fue víctima de un engaño.
“La policía neozelandesa me mostró que los envases de productos chilenos, que llevaba en mi equipaje por encargo de miembros de un grupo de Facebook de chilenos viviendo en Nueva Zelanda, venían contaminados con cocaína líquida, siendo imposible en mi sano juicio darme cuenta de esa situación”, señaló.
“No soy capaz de despertar de esta pesadilla, tengo que agradecer que el trato de la policía y del sistema judicial neozelandés ha sido muy bueno conmigo, aun siendo extranjera”, agregó.
Reacciones en Chile
En paralelo, en nuestro país hay varios imputados que serían parte de la misma red que utilizaba vuelos internacionales para sacar droga.
Desde Latam aclararon que la mujer ya no forma parte de la compañía y prefirieron no emitir mayores comentarios, informó BioBioChile.
El medio también consultó con Cancillería, desde donde informaron que pronto entregarán un pronunciamiento sobre el caso, mientras la exazafata aguarda el juicio que definirá su futuro en Nueva Zelanda.