Logo página 7

Actualidad

Tricel impidió candidatura de Daniel Jadue a diputado: quedó excluido del padrón electoral

Escrito por:   Pía Castro

Tricel impidió candidatura de Daniel Jadue a diputado: quedó excluido del padrón electoral

Agencia UNO

Este viernes, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) dejó sin efecto la candidatura a diputado por el distrito 9 del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

La decisión revocó la sentencia apelada el pasado septiembre y acogió la reclamación interpuesta por el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet.

Cabe señalar que RN presentó una solicitud para declarar la inhabilidad de la candidatura de Jadue al Congreso, consignó BioBioChile.

Tal acción se fundamentó en que, según el artículo 16, inciso segundo de la Constitución, el exalcalde de Recoleta no debería tener derecho a sufragio por su calidad de acusado en el caso Farmacias Populares.

Daniel Jadue queda fuera de la carrera al Congreso

El jueves, el Tricel escuchó los alegatos de RN tras la apelación presentada luego de que el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana rechazara este recurso que buscaba inhabilitar a Jadue.

Este fallo se da a pocos días de los respaldos que recibió Jadue, tanto en el Servicio Electoral (Servel), que habilitó su candidatura, como en el Tribunal Electoral, que desestimó la acción del partido político.

El escrito indica que "por estas consideraciones y normas legales citadas, se revoca la sentencia apelada del 3 de septiembre de 2025, escrita a fojas 137 y siguientes (TCE) y, en su lugar se declara que se acoge la reclamación interpuesta por don Marcelo Alejandro Brunet Bruce y, en consecuencia, se dispone excluir del Padrón Electoral Auditado, a don Óscar Daniel Jadue Jadue".

Bajo este contexto, no existe otra instancia más allá del Tribunal Electoral, por lo que, en definitiva, este era el último recurso que tenía Jadue para definir su futuro como candidato a diputado.