Logo página 7

Actualidad

Querella contra Joaquín Lavín León: SII lo acusa de facturas falsas y perjuicio fiscal

Escrito por:   Valentina Pizarro

joaquín lavín león SII

Agencia Uno

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El SII presentó una querella contra el diputado Joaquín Lavín León por delitos tributarios que habrían causado un perjuicio fiscal superior a $10 millones, señalando la emisión de 34 facturas falsas desde 2017 a 2022. Se apunta también a tres cercanos del parlamentario y se destaca la entrega de declaraciones incompletas o falsas para evadir impuestos. Se menciona la participación de Modo74 SpA en el presunto fraude, donde se emitieron facturas rendidas como gastos parlamentarios y luego anuladas por notas de crédito, sumando más de $3,2 millones. El SII solicita que el Ministerio Público formalice a los querellados y aplique las sanciones correspondientes, en una investigación que surge como parte de un caso vinculado a la exalcaldesa Cathy Barriga. Joaquín Lavín León aún no ha emitido declaración al respecto.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella contra el diputado Joaquín Lavín León por delitos tributarios que, según el organismo, ocasionaron un perjuicio fiscal superior a $10 millones.

La acción ingresó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y también apunta a tres cercanos: Juan Silva Morales, Arnoldo Domínguez y Felipe Vásquez.

El libelo sostiene que entre 2017 y 2022 se extendieron 34 facturas falsas emitidas por las imprentas MMG y Total Print, representadas por Silva Morales, con destino a Lavín.

Todo se gestionó mediante Domínguez, quien "indicaba la cantidad de facturas a emitir, su fecha, glosa y monto".

De acuerdo al escrito, dichos documentos "fueron utilizados por Joaquín José Lavín León, para respaldar supuestos gastos de campaña o de asignación parlamentaria, los cuales eran posteriormente reembolsados por el Servicio Electoral (Servel) y/o el Congreso Nacional, según correspondiera".

Las acusaciones contra Joaquín Lavín León

El SII también señaló que el parlamentario entregó "declaraciones maliciosamente incompletas o falsas" entre 2018 y 2024 para pagar menos impuestos.

"Con las maniobras anteriores, se generó un perjuicio fiscal que, actualizado al mes de julio de 2025, alcanza los $10.149.465", consigna la querella.

La investigación menciona a Modo74 SpA, cuyo representante fue asesor de Lavín, empresa que emitió seis facturas rendidas como gastos parlamentarios y luego anuladas por notas de crédito, sumando más de $3,2 millones. El SII acusa que se trató de otro mecanismo de fraude.

Los proveedores involucrados reconocieron ante la Fiscalía haber emitido boletas sin respaldo, siguiendo instrucciones de un intermediario cercano al diputado. El organismo solicita que el Ministerio Público formalice a los querellados y aplique las sanciones más altas que contempla la ley.

La indagatoria contra Lavín León surgió como arista del caso que afecta a su esposa, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, investigada por un desfalco generalizado en la municipalidad que superaría los $31 mil millones. Hasta ahora, el diputado no ha emitido una declaración pública.