Logo página 7

Actualidad

Alcalde Desbordes rompe costumbre del pie de cueca con representante del Gobierno

Escrito por:   Pía Castro

Desbordes rompe costumbre del pie de cueca con el Gobierno

Agencia UNO

Por primera vez en años, el tradicional primer pie de cueca que inaugura las fondas de Santiago en el Parque O’Higgins no unirá al alcalde con un representante del Gobierno.

En esta ocasión, el jefe comunal, Mario Desbordes, decidió bailar con la directora de Desarrollo Comunitario del municipio, lo que rompe con una costumbre que por décadas se ha visto como un gesto de unidad entre la autoridad local y el Ejecutivo.

La medida despertó suspicacias en un escenario de tensiones entre Desbordes y el Gobierno, especialmente por la seguridad en el Barrio Meiggs.

Sin embargo, según informó La Tercera, desde el entorno del alcalde recalcaron que el municipio comunicó con antelación a La Moneda que "Desbordes bailaría con quien él decidiera, y que la opción de Espinoza, máxima autoridad después de él, siempre fue la primera".

En esa línea, insistieron en que "no hubo un planteamiento formal del Gobierno para que el jefe comunal bailara con una secretaria de Estado, como la vocera Camila Vallejo, o la ministra de Salud, Ximena Aguilera".

Asimismo, negaron que se trate de una señal política. Desde el equipo del alcalde señalaron que la determinación también obedece a un factor práctico: la falta de tiempo para ensayar con una nueva pareja de baile.

De todas formas, el Presidente Gabriel Boric y su pareja, Paula Carrasco, confirmaron su presencia en la inauguración de las fondas.

Invitación inédita de Desbordes a los presidenciables

Otra novedad será la participación de los ocho candidatos presidenciales, quienes fueron invitados por el municipio a la ceremonia del próximo 16 de septiembre.

Según explicaron fuentes cercanas a la organización, el motivo es que "uno de ellos, a partir de marzo, acompañará al alcalde en el resto de su gestión".

El municipio envió la invitación por correo electrónico a todos los comandos hace una semana. Hasta ahora, Evelyn Matthei (UDI), de quien Desbordes es vocero de campaña, confirmó su asistencia, mientras que José Antonio Kast (Republicano) se excusó. Los otros seis equipos aún no entregan respuesta.

Pese a ello, la iniciativa enfrenta un límite: desde Cancillería advirtieron que los presidenciables no podrán bailar en la tarima principal, para evitar favoritismos. En caso de participar, deberán hacerlo en un espacio secundario.

La inauguración de las fondas contará con un aforo de 1.200 personas y la presencia de varios embajadores, lo que refuerza el carácter institucional de la jornada.