Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Actualidad


Contexto | Agencia UNO
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, rechazó los comentarios racistas de la diputada María Luisa Cordero sobre Bolivia, quien afirmó que los bolivianos tienen "disminución del oxígeno cerebral" por haber nacido en el altiplano. Ante la polémica generada, el canciller condenó las declaraciones, recordando que fueron hechas durante una sesión parlamentaria. El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció los dichos de Cordero como racistas y xenófobos, anunciando que tomará medidas diplomáticas al respecto.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEl ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, abordó y rechazó los polémicos dichos de la diputada María Luisa Cordero sobre Bolivia.
La parlamentaria aseguró: “Nacieron en el altiplano (…) por lo tanto, tienen disminución del oxígeno cerebral”.
Frente a esto, el canciller expresó en su cuenta de X:
“Rechazamos enérgicamente las expresiones xenófobas hacia el pueblo boliviano, las que no representan desde ningún punto de vista el sentir del Estado y del Gobierno de Chile. El racismo y la xenofobia son inaceptables”.
Cabe recordar que Cordero emitió estas declaraciones el pasado 9 de septiembre, durante una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados.
En esa ocasión, se refirió a la propuesta del candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano de Bolivia, Rodrigo Paz, sobre legalizar autos robados en el país altiplánico.
“La encefalopatía hipóxica es crónica, los bolivianos nacieron en el altiplano (…) por lo tanto, tienen disminución del oxígeno cerebral. Y eso hace que ellos tengan estas frases como la que dijo el candidato presidencial", dijo la parlamentaria.
"Son portadores crónicos, desde el nacimiento, de una encefalopatía hipóxica que fue descrita y descubierta por un grupo de norteamericanos que andaban de vacaciones en Bolivia y se dieron cuenta de la bradipsiquia, ese es el nombre elegante para decir la ‘tontorronés’ de los vecinos”, continuó.
Tras conocer estas palabras, el presidente de Bolivia, Luis Arce, calificó lo dicho por la diputada como “términos racistas y xenófobos contra el pueblo boliviano”. Por esta razón, anunció que impulsará “las acciones correspondientes a través de los canales diplomáticos establecidos”.