Logo página 7

Actualidad

Tribunal de Osorno deja a dos imputados en prisión preventiva por caso de torturas en hospital

Escrito por:   Valentina Pizarro

imputados por torturar a trabajador hospital osorno

Contexto | Agencia Uno

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Funcionarios del Hospital Base de Osorno fueron formalizados por tortura a un extrabajador, con dos de ellos en prisión preventiva y los otros dos con medidas menos graves. La Fiscalía presentó evidencia de agresiones que se masificaron tras la revelación de registros audiovisuales. Los imputados enfrentan cargos por tortura reiterada, con prisión preventiva para R.A.R.M y E.A.G.A, y arresto domiciliario total para J.P.A.N.G y J.A.B.H. Se describen actos de tortura, tratos denigrantes y divulgación de información privada. La fiscal evaluará si recurre por las medidas cautelares impuestas.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Este viernes se desarrolló la audiencia de formalización de los cuatro funcionarios involucrados en la tortura contra un extrabajador del Hospital Base de Osorno, en la región de Los Lagos.

El tribunal determinó prisión preventiva para dos de los imputados y medidas cautelares menos gravosas para los otros dos.

La Fiscalía local presentó antecedentes respecto a los hechos de violencia en contra de la víctima, los que se masificaron tras la revelación por parte de BioBioChile de registros audiovisuales que evidenciaron las agresiones.

El ente persecutor formalizó a los involucrados por tortura reiterada, solicitando prisión preventiva para todos.

El Juzgado de Garantía de Osorno decretó prisión preventiva para R.A.R.M y E.A.G.A., considerando que su libertad representa un peligro para la sociedad y la víctima.

El magistrado Alex Frake Ruiz ordenó sus ingresos al recinto penitenciario por el plazo de 100 días que dure la investigación.

Respecto a J.P.A.N.G y J.A.B.H., el tribunal impuso arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con la víctima y su familia.

Esto se determinó considerando que su participación en los hechos fue menos gravosa y, en el caso de uno, su colaboración con la investigación.

La agresión a trabajador del Hospital Base de Osorno

De acuerdo con la Fiscalía, entre 2018 y 2020, los imputados, profesionales del área informática del hospital, ejercieron actos reiterados de tortura, tratos denigrantes, agresiones físicas y verbales, además de divulgar información e imágenes privadas por redes sociales.

Estas acciones generaron en la víctima un estado permanente de angustia y afectaron gravemente su vida personal y profesional.

Al respecto, la fiscal María Angélica de Miguel señaló estar conforme "con las dos personas que quedaron en prisión preventiva".

"Respecto a las otras dos, vamos a analizar si vamos a recurrir, ya que como ustedes pudieron observar, básicamente se les da arrestos domiciliarios total, más arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima y su familia", agregó.

Además, explicó que "básicamente, en atención, sustrae al imputado de esta responsabilidad, señala que él no tiene responsabilidad, sino que él lo protegía. Y en un segundo término, respecto al otro imputado, es un imputado que declaró y que obviamente colaboró con la investigación y eso es lo que el juez consideró para decretar esas medidas cautelares".

Finalmente, el tribunal aceptó la petición del padre de la víctima para que los imputados no se acerquen a su domicilio y decretó cien días para el cierre de la investigación.