Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Actualidad

Redes Sociales
La controversia surge en el Hospital de Alto Hospicio por el cambio de la placa conmemorativa, donde una investigación de Fast Check confirma que la placa que mencionaba al expresidente Piñera fue reemplazada por una que destaca la gestión de Gabriel Boric. Tras la denuncia de la senadora Luz Ebensperger, se revela que la placa original fue retirada durante el gobierno actual, a pesar de la negación oficial. El Servicio de Salud de Tarapacá asegura que la nueva placa se instaló en agosto, aunque evidencia local respalda su existencia desde enero de 2022. La investigación concluye que la placa inicial fue reemplazada antes de agosto de 2025, validando las acusaciones de Ebensperger.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesLa controversia por el cambio de la placa conmemorativa en el Hospital de Alto Hospicio quedó confirmada. Una investigación del medio Fast Check verificó que el reconocimiento al gobierno del expresidente Sebastián Piñera se retiró y reemplazó por una nueva placa que menciona la administración de Gabriel Boric.
La situación se hizo pública el pasado 25 de agosto, cuando la senadora Luz Ebensperger (UDI) denunció el retiro, calificándolo de una “mezquindad política”. En ese momento, el Gobierno negó la acusación.
El Servicio de Salud de Tarapacá aseguró que “al momento de recibir la nueva infraestructura, mediante el acta de explotación firmada con fecha 15 de marzo de 2023, el recinto no contaba con ningún tipo de placa identificatoria”.
Además, precisó que la actual placa se instaló el 11 de agosto de este año, tras la ceremonia de inauguración del 24 de julio.
Sin embargo, Fast Check contrastó esa versión y confirmó que la placa que mencionaba a Piñera efectivamente, se retiró. Medios locales como Ahora Tarapacá y El Longino, junto con registros de la Municipalidad de Alto Hospicio, habían documentado la instalación de la primera placa, lo que sirvió como prueba de su existencia.
Andrés Cappona, exjefe de gabinete del exdelegado Miguel Ángel Quezada, ratificó que su administración coordinó su confección e instalación, con fecha de enero de 2022 por una visita presidencial que nunca se concretó.
Incluso, aportó una fotografía de julio que muestra el muro recién pintado y sin la placa, lo que confirma su retiro durante el actual gobierno.
Fast Check concluyó que la placa se instaló en marzo de 2022 en el Hospital de Alto Hospicio y retirada antes de agosto de 2025, calificando como real la denuncia de la senadora Ebensperger: el reconocimiento al gobierno de Piñera fue reemplazado por otro que acredita la obra como inaugurada durante el mandato de Boric.