Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Actualidad

Agencia Uno | pexels
El Gobierno autorizó a Carabineros la compra de pistolas tipo taser para un plan piloto en violencia intrafamiliar, iniciativa que se venía considerando desde 2017. A pesar de la oposición inicial, finalmente se aprobó la adquisición de estas armas no letales que generan contracciones musculares sin causar daño permanente. Tras retrasos por discusiones en la Unidad Consultiva, Carabineros podrá avanzar en la compra de pistolas taser DATE de último modelo, con un valor aproximado de $5 millones cada una. Se incluirán capacitaciones especiales para los funcionarios que utilizarán estos dispositivos.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEste martes se confirmó que el Gobierno autorizó un oficio de Carabineros para efectuar la compra de pistolas tipo taser.
Se trata de un tipo de arma no letal que comenzará a ser implementada en el marco de un plan piloto enfocado en casos de violencia intrafamiliar.
Precisamente, su implementación se venía pensando hace años, cuando en 2017, en una actividad en el Palacio de La Moneda se había deslizado la posibilidad de incorporar este tipo de armas para darles mayor poder de acción a los efectivos policiales en situaciones de menor riesgo.
Sin embargo, la compra se mantuvo en discusión por años, debido a que algunos sectores se negaron y cuestionaron en duros términos el uso de este tipo de pistola.
Y es que, en específico, las pistolas taser generan contracciones musculares involuntarias a través de descargas eléctricas, lo que inhabilita momentáneamente a la persona sin provocar daños permanentes.
Cabe mencionar que el uso de esta arma estaba planeado para el pasado mes de marzo, no obstante, el oficio se postergó y recién fue habilitado este mes.
De acuerdo a La Tercera, el retraso se debió a la discusión que generó el tema en la Unidad Consultiva convocada por el Gobierno, la cual reúne a distintos actores del mundo civil.
Ahora, con la luz verde, Carabineros tiene la autorización para avanzar con el proceso de compra de estos dispositivos.
Por último, según detalló el citado medio, se espera que la institución policial adquiera pistolas taser DATE de último modelo, cuyo costo bordea los $5 millones cada una.
Cabe recalcar que junto con la implementación, también se sumarán capacitaciones específicas para los funcionarios que hagan uso del mecanismo.