Logo página 7

Actualidad

"Pensaban pasar hacia Bolivia": detalles de recaptura de reos que escaparon de cárcel de Valparaíso

Escrito por:   Solange Garrido

BioBioChile
"Pensaban pasar hacia Bolivia": los detalles de la recaptura de reos que escaparon de cárcel de Valparaíso

Captura

Los tres reos que se fugaron el pasado viernes 15 de agosto de la cárcel de Valparaíso, fueron recapturados este sábado.

Todos estaban condenados por homicidios y que hoy fueron sorprendidos en Copiapó, informó BioBioChile.

Tras la nueva detención, el Fiscal jefe de Valparaíso, Elizardo Tapia, detalló cómo fue el procedimiento para identificar el paradero de los reos fugados.

Entre las diligencias que realizó el OS9, de acuerdo a lo que afirmó el Fiscal, se permitió reunir algunas imágenes mientras los reos se trasladaban hacia el norte y eso motivó el control carretero.

“Teníamos un radio posible de dónde podían estar, pero por la extensión de la región de Atacama, no era posible saber con certeza el lugar exacto y por eso se optó por efectuar un control en la carretera”, explicó.

En relación con las intenciones de los reos que se fugaron de la cárcel de Valparaíso, el Fiscal relató que pretendían salir del país.

“De acuerdo a la información que recopiló OS9, estas personas se dirigían al norte con el propósito de salir del país. Pensaban pasar hacia Bolivia, eso es lo que sabemos por lo que hemos logrado reunir”, contó.

Además, aseguró que la hipótesis apunta a que durante todo este tiempo se mantuvieron juntos, con la ilusión de salir de Chile de la misma forma.

“Creemos que se mantuvieron juntos porque mantenían un mismo plan y probablemente también si alguno de ellos era detenido, corrían el riesgo de que esta persona delatara los planes de los otros”, detalló Tapia.

Reos que escaparon de cárcel de Valparaíso y la planificación para escapar

“Esta fuga fue planificada con apoyo del exterior, con apoyo logístico, con implementos y también con financiamiento. Hay una red de apoyos”, aseguró el Fiscal.

En ese sentido, Elizardo Tapia afirmó que durante el último tiempo los reos bajaron de peso con el objetivo de facilitar la fuga.

“Ellos bajaron de peso con el propósito de hacer más fácil salir entre los barrotes de la celda y, por lo tanto, sabemos que esto fue una fuga que se planificó con anticipación”, añadió.

Además, también habló sobre el conductor que fue detenido este sábado, asegurando que tendrán que investigar si es que tenía contacto con los reos antes y durante el escape, o solo fue en este último tiempo luego de la fuga.

Tres líneas de investigación

Tapia afirmó que según los antecedentes, hay uno que tenía el rol de líder.

También explicó que como Ministerio Público tienen tres líneas de investigación:

“Una era detener a estas personas, evitar que salieran del país y que terminaran de cumplir la condena. Por otra parte, tenemos otra línea que está destinada a identificar y ojalá a lograr detener a las personas que colaboraron desde el exterior, ya sea logísticamente, con apoyo directo o financiero, para que también cumplan la condena que corresponde por haber participado en estos hechos”, detalló.

“Y una tercera línea tiene que ver con determinar si hubo dolo o negligencia por parte de algún funcionario o exfuncionario de Gendarmería que hubiese facilitado la fuga”, añadió.