Papás de niña haitiana que murió en jardín infantil aún no retiran su cuerpo: desconfían de autopsia
Por desconfianza sobre su causa de muerte y el resultado de la autopsia, es que los padres de la niña haitiana que falleció en un jardín infantil en la comuna de Rengo, Región de O’Higgins, Dangeline, aún no retiran su cuerpo del Servicio Médico Legal.
Según informó T13, los padres de la pequeña de Dangeline de dos años, que falleció hace un mes en el centro educacional, aún no pueden entregar su versión de lo sucedido porque no hablan en español.
Eso sí, en conversación con el noticiero, lograron comunicarse a través un intermediario: un amigo haitiano que habla español y creole.
Ambos recordaron cómo se enteraron de la noticia, siendo la más afectada la madre de la niña haitiana, ya que su padre estaba trabajando en Ovalle como temporero.
De acuerdo al relato, la mujer se enteró en el campamento Galvarino, donde no tenía electricidad, por lo que una vecina estaba cargando su teléfono cuando recibió la llamada a eso de las 15:00 horas.
Allí, la madre de Dangeline recordó que su compañera de refugio le dijo: “Están llamando desde el jardín y quieren hablar contigo”.
Acto seguido, la mujer rápidamente se alistó para salir del lugar, mientras pensaba que algo había pasado en el centro educacional. No obstante, su panorama cambió cuando vio que la estaba esperando un vehículo para trasladarla de urgencia al Cesfam.
Lamentablemente, 42 minutos después de que ingresó la niña haitiana al recinto asistencial, se confirmó su fallecimiento por un objeto extraño, momento en que permaneció abrazada al cuerpo de su hija durante dos horas.
“Volví a sentir todos los dolores de preparto que tenía antes de tener a la niña. Ese dolor fue terrible y no se lo deseo a nadie”, relató a través de su amigo haitiano que actuó como intérprete.
Padres de niña haitiana desconfían de autopsia y causa de muerte
Por ahora, el Ministerio Público ya tomó las declaraciones del personal del recinto educacional, para reconstruir minuto a minuto qué pasó.
En ese sentido, un dato clave es que las educadoras encontraron a la niña haitiana en el suelo y no en pleno episodio de asfixia, lo que podría marcar una diferencia en el caso vinculada en los tiempos de reacción.
Jorge Tagle, director de Asistencia Jurídica de Rengo, comentó que “lo que nos señaló la madre a nosotros es que ella tenía desconfianza de la causa de muerte y de la autopsia que se le realizó a la niña”.
“Ella dice que aquí la información que se le dio es que se asfixió con un globo, pero ella señala que le entregaron información de que habría otras causas que habrían provocado la muerte de la menor de edad”, comentó.
Ante ello, el cuerpo de Dangeline aún permanece en el Servicio Médico Legal, decisión que habría sido adoptada por la familia ante las dudas por la causa de muerte.
Cabe señalar, que el funeral de la pequeña se realizará el próximo 31 de agosto, cuyos gastos fúnebres serán cubiertos por el Municipio de Rengo.