Logo página 7

Actualidad

Video de hincha de Independiente jactándose de violencia contra barristas de la U causa polémica

Escrito por:   Solange Garrido

Hincha de Independiente causa polémica tras grabarse jactándose de violencia contra barristas de la U

Captura

Un video que se viralizó rápidamente ha encendido la polémica. En él aparece un hincha argentino de Independiente de Avellaneda, con evidente orgullo y en tono jactancioso, afirmando: “Robamos todo a los chilenos”, haciendo alusión a barristas de Universidad de Chile.

Se trata de un hombre denominado @fede_adb.1 en Instagram, quien subió varios videos de lo vivido en el estadio este miércoles, consignó BioBioChile.

En estos registros se pudieron ver frases como: “Con Independiente no se jode, vamos Argentina y Independiente” y “Como cobraron chilenos”.

En ellos también se le ve mostrando a cámara unas zapatillas, que, presuntamente, le quitó a otros asistentes: “Le robamos todo a los chilenos”.

Cabe destacar que posteriormente decidió cambiar su perfil a privado y borrar los registros.

Hinchas de U. de Chile agredidos durante partido contra Independiente

Esto ocurre en el marco de los violentos incidentes ocurridos en el encuentro de octavos de final de la Copa Sudamericana entre Independiente y la Universidad de Chile.

La revancha, jugada el 20 de agosto en el estadio Libertadores de América, empezó con normalidad: el primer tiempo concluyó 1‑1, con goles de Lucas Assadi para la U y Santiago Montiel para el Rojo.

Sin embargo, el ambiente se tensó cuando, apenas iniciado el segundo tiempo, hinchas de la U comenzaron a lanzar butacas, piedras, palos, e incluso una bomba de estruendo, hacia la hinchada local; también se reportaron destrozos en los baños de la tribuna visitante.

Ante esta escalada de violencia, el árbitro uruguayo Gustavo Tejera suspendió el partido.

Pero lejos de frenar la situación, los incidentes tomaron un cariz todavía más violento: barras bravas de Independiente ingresaron a la tribuna visitante, donde desnudaron, golpearon y empujaron a seguidores chilenos a lanzarse desde las gradas.

El saldo: al menos 19 hinchas resultaron gravemente heridos —algunos de ellos necesitaron intervención quirúrgica— y 111 personas quedaron detenidas.

Entre los casos más delicados, se encuentra el de Gonzalo Alfaro (33 años), quien fue empujado desde una tribuna y terminó en estado crítico, intubado en el Hospital Fiorito de Avellaneda.

Las imágenes y grabaciones del caos desataron una ola de repudio. El presidente chileno, Gabriel Boric, calificó lo sucedido como un “linchamiento inaceptable” y envió al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, y al embajador José Antonio Viera‑Gallo a Buenos Aires para asistir a los heridos y acompañar a los detenidos.