Logo página 7

Actualidad

Audio revela que DGAC sabía que influencer Ethan Guo iba rumbo a la Antártica antes de su aterrizaje

Escrito por:   Camila Álvarez

Ethan Guo, el influencer varado en la Antártica

@ethanguo.rtw | Instagram

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El caso del influencer Ethan Guo en la Antártica se ve sacudido por un nuevo antecedente revelado en un audio de la DGAC, donde se confirma que el joven se dirigía hacia el continente blanco pese a la versión inicial de una "transgresión no autorizada". Conversaciones de WhatsApp entre Guo y un funcionario de la DGAC también salen a la luz, mostrando que el piloto avisó de su rumbo hacia la Antártica y recibió un "OK" como respuesta. La DGAC aclara que nunca autorizó el aterrizaje en la Antártica y que el "yes" enviado posteriormente ocurrió después de que la aeronave ya había tocado tierra, en medio de una situación de emergencia.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Un nuevo antecedente remece el caso del influencer estadounidense Ethan Guo, quien aterrizó en la Antártica a fines de junio tras un cambio en su plan de vuelo.

Un audio de un minuto y medio, al que accedió Radio Bío Bío, revela que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tenía conocimiento de que el joven se dirigía hacia el continente blanco, pese a que oficialmente se habló de una “transgresión no autorizada”, informó BioBioChile.

El audio que cambia la versión inicial

La grabación, que fue presentada como prueba por la defensa del piloto, registra una conversación entre personal de operaciones y el Centro de Control de ARO Punta Arenas.

En ella, se comenta que Ethan Guo había perdido comunicación por fallas técnicas, pero que efectivamente volaba hacia la Antártica y que incluso se esperaba su aterrizaje en el aeródromo Teniente Marsh.

“Dijo que está en vuelo normal, dirigiéndose a la Antártica”, se escucha en el registro, en referencia a la información recibida por Javier Oyarzún, jefe de Servicios de Tránsito Aéreo de la DGAC.

Este antecedente contrasta con lo señalado inicialmente por la propia institución, que aseguró en un comunicado que “el cambio no autorizado de su plan de vuelo implicó la transgresión del itinerario inicial, culminando con el aterrizaje de la aeronave en el aeródromo Tte. Marsh, ubicado en la Antártica”.

Mensajes de WhatsApp entre Ethan Guo y DGAC

Además de los audios, la defensa de Guo expuso conversaciones de WhatsApp entre el piloto y Jan Carlo Oneto, jefe subrogante del Departamento de Aeródromos y Servicios Aeronáuticos de la DGAC.

En ese intercambio, Guo avisó que había perdido conexión y que iba rumbo a la Antártica.

Oneto respondió con un escueto “OK”. Más tarde, el influencer preguntó si podía aterrizar y recibió un “yes” como respuesta, aunque —según la DGAC— este mensaje llegó después de que el avión ya había tocado tierra.

La versión oficial de la DGAC

Consultados por Radio Bío Bío, desde la DGAC aclararon que jamás hubo una autorización formal para aterrizar en territorio antártico.

“El señor Guo al momento de presentar el plan de vuelo nunca indicó ni expresó de forma alguna que se dirigiría al Ad. Teniente Marsh”, señalaron.

La institución explicó que el “OK” que envió Oneto solo buscó confirmar que se recibió la información.

Explican: “el Señor Guo se contactó vía WhatsApp con el jefe subrogante del Departamento Aeródromos y Servicios Aeronáuticos, señalando que tenía problemas de comunicación, que se encontraba bien, informando que se dirigía a la Antártica. El funcionario responde “Ok”, solo para dar a conocer que recibió la información y establecer contacto por esa vía, y liberar de esta forma, los medios aéreos que estaban siendo empleados en su búsqueda. El “Ok” dado por el funcionario, no implica de forma alguna, la autorización para poder aterrizar en la Antártica, situación que se dio sólo dado el carácter de emergencia que presentaba la operación”.

Añadieron que efectivamente hubo una comunicación vía Whatsapp entre Ethan Guo y el funcionario de la DGAC, sin embargo, el "yes" enviado a las 10.35 se realizó luego de saber que la aeronave ya había aterrizado en Tte. Marsh, a las 10.34 de ese día.

Asimismo, recalcaron que “las comunicaciones por WhatsApp no evidencian en forma alguna que el piloto haya contado con autorización previa por parte de esta autoridad aeronáutica, para su aterrizaje en la Antártica”.