Mara Sedini, la figura clave del éxito de Kast que podría aterrizar en su gabinete

Actualidad

Archivo
El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió hace unos días una alerta, advirtiendo el riesgo de los alisados permanentes.
La alarma se levantó por un componente en particular que está presente en este tipo de tratamientos: el ácido glioxílico.
En Francia se dieron a conocer cuatro casos de personas que desarrollaron insuficiencia renal tras someterse a este procedimiento estético, desatando la preocupación de las autoridades pertinentes.
Según el comunicado del ISP, los pacientes presentaron diversos síntomas, como "náuseas, vómitos, sed excesiva, dolor de cabeza y dolores lumbares".
"Posteriormente, cuando se hicieron las investigaciones, encontraron una posible relación entre el uso de estos alisantes y este evento adverso", añadieron.
Cabe mencionar que el ácido glioxílico se usa actualmente como alternativa al formol, sustancia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó como cancerígena hace más de dos décadas.
En los tratamientos capilares, el compuesto se aplica sobre el cabello y se sella con calor para potenciar el alisado.
Sin embargo, estudios y reportes internacionales asociaron su uso a posibles efectos en los riñones, por lo que recomiendan emplearlo con mucho cuidado.
Para reducir riesgos, el ISP aconsejó realizar el tratamiento de alisado idealmente con un profesional capacitado, aplicar el producto solo sobre el cabello, evitando el contacto con el cuero cabelludo.
También es importante no someterse a más de dos alisados al año, y usar únicamente productos con autorización sanitaria, evitando aquellos sin etiqueta o adquiridos en el comercio informal.