Nico Ruiz y su ambicioso espectáculo 'Villa Navidad': "Es una experiencia completa para la familia"

Actualidad

agecnia uno referencial
Una banda criminal dedicada al robo y blanqueo de camiones y maquinaria pesada, liderada por la pareja del exfutbolista Jean Paul Pineda, Valentina Castro Berríos, fue desmantelada en un amplio operativo policial denominado Operación Emprendedores, que abarcó desde Arica hasta Puerto Montt y resultó en la detención de 29 personas. La organización delictual acumuló un patrimonio ilegal avaluado en 3 mil millones de pesos mediante el robo y adulteración de vehículos, los cuales eran reintroducidos al mercado como bienes legales gracias a técnicas de "blanqueo mecánico y documental". El modus operandi incluía la coordinación de sustracciones de vehículos de alto tonelaje, ocultándolos para luego duplicar su identidad legal y venderlos a precios inferiores pero con apariencia legal, generando millonarias ganancias. Los detenidos enfrentarán cargos por varios delitos, como robo con intimidación, lavado de activos y blanqueo de capitales.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEste martes, la pareja del exfutbolista Jean Paul Pineda, Valentina Castro Berríos, fue detenida junto a sus padres y su hermano en un amplio operativo policial que desarticuló a una banda criminal dedicada al robo y blanqueo de camiones y maquinaria pesada.
Según quedó en evidencia, la organización delictual acumulaba un millonario patrimonio que construyó de forma ilícita, llegando a ser avaluado en 3 mil millones de pesos.
El procedimiento, bautizado como Operación Emprendedores, se extendió desde Arica hasta Puerto Montt y terminó con 29 personas detenidas.
Según explicó el director general de la PDI, Eduardo Cerna, la banda robaba vehículos y luego los sometía a un proceso de “blanqueo mecánico y documental” que les permitía volver al mercado como si fueran bienes legales.
"Primero se producía la sustracción, luego se adulteraban los registros y documentos, para finalmente reinsertar los bienes al mercado como si fueran usados", señaló, de acuerdo a lo consignado por Meganoticias.
En el operativo, la policía incautó más de 100 vehículos, junto con nueve armas de fuego y diversos bienes adquiridos con dinero de origen ilícito.
Además, según señaló el fiscal regional Marcos Pastén, la organización funcionaba bajo la fachada de clanes familiares que aparentaban dedicarse a actividades lícitas.
"Lo que realizaban era coordinar la sustracción de vehículos de alto tonelaje y luego ocultarlos en parcelas de la quinta región, para posteriormente utilizar la técnica del gemeleo (duplicación) y adquirir documentación para darle una nueva identidad legal", explicó el persecutor.
Así, gracias a estas maniobras, los automóviles eran ofrecidos en el mercado a un valor inferior, pero bajo apariencia legal, lo que de igual forma les permitía ganar millonarias sumas de dinero.
Tras quedar al descubierto, los detenidos enfrentarán cargos por robo con intimidación, robo con fuerza, receptación de vehículos, asociación ilícita, lavado de activos y blanqueo de capitales.