PIB de Chile creció 3,1% en el segundo trimestre: consumo e inversión impulsaron la economía
El Banco Central entregó este lunes el Informe de Cuentas Nacionales correspondiente al segundo trimestre de 2025, revelando un crecimiento de 3,1% en la actividad económica, en comparación con igual periodo del año anterior.
El resultado superó las proyecciones y se ubicó una décima sobre lo estimado previamente en el Imacec, además de superar el 2,9% esperado por los analistas. El instituto emisor destacó que este desempeño fue coherente con una mayor demanda interna, “donde destacó la contribución de la inversión”.
Asimismo, se informó que la cifra del primer trimestre se revisó al alza: pasó de 2,3% a 2,5%, consigna BioBioChile.
Sectores que aportaron al crecimiento del PIB en Chile
Desde la perspectiva del origen, los principales aportes provinieron de servicios personales, comercio, minería e industria manufacturera.
En términos desestacionalizados, el PIB anotó una variación de 0,4% frente al trimestre anterior, con un impulso relevante de la minería y los servicios personales. El comercio, en cambio, tuvo una leve caída.
Consumo en alza
El documento también detalló que el consumo de los hogares creció 3,1%, siendo los bienes no durables —como vestuario, alimentos y productos farmacéuticos— los de mayor incidencia.
Le siguió el gasto en servicios, principalmente en salud, restaurantes, hoteles y transporte.
En tanto, “el aumento del consumo de bienes durables fue liderado por las compras de productos tecnológicos, en particular de teléfonos móviles”, indicó el Banco Central.
El consumo del gobierno, por su parte, se expandió un 2,6%, principalmente por el incremento en los servicios de salud.
Comercio exterior: más exportaciones, pero aún más importaciones
Respecto al comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios crecieron 5,4%, impulsadas por envíos de cobre, productos alimenticios, madera y también por el turismo.
No obstante, las importaciones subieron 14,6%, lo que generó un efecto neto negativo en el PIB. Este aumento estuvo liderado por bienes de capital como maquinaria industrial y equipos de transporte. En los servicios, el mayor dinamismo se observó en los empresariales.