Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Actualidad

Captura | Instagram
Francisco Kaminski vuelve a ser cuestionado públicamente tras informe de la Contraloría que revela presuntas irregularidades en el Festival Guatón Loyola, organizado por una empresa vinculada al periodista. Se detectaron contratos previos a la licitación, posible conflicto de interés y uso de información privilegiada. La productora, Sin Frenos, recibió más de $200 millones entre 2017 y 2018 por el evento. La Contraloría también señala 11 contratos directos con la misma empresa para animadores y artistas, mientras Kamaca Producciones, también vinculada a Kaminski, ganó la licitación en 2019. El municipio de Los Andes niega vínculos con Kaminski y destaca la ausencia de sanciones en el sumario administrativo.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesFrancisco Kaminski otra vez sufre cuestionamientos públicos, esta vez a raíz de un informe de la Contraloría General de la República, que detectó presuntas irregularidades en la organización del Festival Guatón Loyola.
Según reveló CHV Noticias, el evento, que reunió a miles de asistentes en Los Andes y que en su versión 2017 contó con artistas como Ráfaga, Franco Simone y Álvaro Salas, habría tenido contratos firmados antes de que la licitación se hiciera pública.
La productora ligada al periodista, que también resultó adjudicada en 2018, aparece en el centro de las sospechas por un posible conflicto de interés y uso de información privilegiada.
Si bien en 2018 Kaminski ya no figuraba como socio formal de esta compañía llamada Sin Frenos, el ente fiscalizador encontró nexos directos.
Entre ellos, que las facturas de la empresa utilizaban la misma dirección registrada para los pagos que el comunicador recibía como empleado a honorarios en la municipalidad.
Dicho acuerdo estaba relacionado con actividades de Fiestas Patrias de ese año, donde el festival era el principal atractivo.
El documento añade que, además de la licitación principal, el municipio suscribió 11 contratos de trato directo con la misma productora para animadores, rostros de TV y artistas.
Cabe señalar que solo en 2018 se desembolsaron cerca de $125 millones por estos ítems.
El reporte también reveló que los responsables de Sin Frenos conformaron otra sociedad, Kamaca Producciones, la cual ganó la licitación del festival en 2019.
Para la Contraloría, este tipo de maniobras apuntarían a ocultar la reiteración de adjudicaciones entre la municipalidad y un mismo grupo empresarial.
En total, entre 2017 y 2018, la firma recibió más de $200 millones por las ediciones del evento.
En diálogo con el noticiero de Chilevisión, un dirigente local que compitió en la licitación abordó las sospechas. “No tengo pruebas, pero tampoco dudas”, afirmó.
Por su parte, la Municipalidad de Los Andes negó la existencia de vínculos con Kaminski después de septiembre de 2018 y recalcó que no hay gestiones administrativas pendientes sobre sus honorarios.
Además, aclararon que, pese a realizarse un sumario administrativo, no hubo sanciones contra funcionarios.