¿Qué es la Ley CATI? Detalles de la norma que permitirá el control automatizado de infracciones
Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregaron detalles sobre la implementación de la Ley CATI.
Esta normativa permitirá el control automatizado de infracciones de tránsito en puntos de alta siniestralidad vial, con el propósito de disminuir los accidentes.
¿Qué es la Ley CATI?
Con esta iniciativa, se busca crear un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), para así incentivar la prevención de siniestros viales por medios tecnológicos, los que permiten una fiscalización automatizada para detectar infracciones por exceso de velocidad.
En ese sentido, desde el organismo aclararon que no se busca recaudar fondos con esta normativa, sino que es para generar un cambio conductual por exceso de velocidad, que puedan tener consecuencias fatales.
De acuerdo a datos entregados por el Ministerio de Transportes, en países donde se ha implementado esta tecnología se han observado reducciones de hasta 40% en las muertes por siniestros viales, el mismo objetivo al que apunta esta iniciativa.
Para ello, la Ley CATI pretende instalar cámaras en los puntos de mayor riesgo de accidentes de tránsito, lo cual se hará previa investigación para posteriormente localizar los equipos automatizados.
Eso sí, estos puntos se informarán previamente a los conductores, para que tomen las respectivas medidas del caso.
¿A qué multas se arriesgan los conductores?
Los conductores que cometan una infracción, se exponen al cobro de una multa que, si se paga dentro del período establecido, podría tener un descuento de hasta un 70%.
Las multas de la Ley CATI se aplicarán en los siguientes casos:
- Cuando se excedan velocidades máximas establecidas en la Ley de Tránsito
- Transitar en una zona urbana con restricción vehicular por contaminación ambiental
- Transitar por vías exclusivas para el transporte público
- No respetar la luz roja del semáforo