¿Peligra el asado del 18? SAG suspende importaciones de carne desde zona de riesgo en Argentina
Con los festejos de las Fiestas Patrias a la vuelta de la esquina, muchos ya piensan en el asado. Sin embargo, el lunes 11 de agosto entró en vigencia una medida que restringe el ingreso de algunas carnes a nuestro país.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) determinó la suspensión de la importación de animales y productos de origen animal, que incluye la carne, desde la Patagonia norte de Argentina, en un área específica de las provincias de Neuquén y Río Negro.
Esto, en respuesta a un cambio en la normativa sanitaria argentina que eleva el riesgo de ingreso de fiebre aftosa, enfermedad erradicada en Chile y altamente contagiosa para bovinos, cerdos, ovejas y cabras.
Cabe mencionar que Chile había reconocido la zona patagónica como libre de fiebre aftosa sin vacunación, lo que permitía importar carne con menos restricciones.
Sin embargo, ahora, esa certificación ya no se mantiene para el área afectada.
Asimismo, lo señala la resolución del SAG, publicada este lunes 11 de agosto en el Diario Oficial, que establece que queda suspendida la importación de todos los animales y productos que requieren certificación como “libres de fiebre aftosa sin vacunación” reconocida por Chile.
¿Afectará el asado del 18?
Ante la preocupación que podría generar la medida en plena antesala de Fiestas Patrias, el SAG aclaró que no habrá impacto en la importación de carne bovina argentina, ya que este producto llega a Chile principalmente desde la zona norte del país vecino, la que mantiene su reconocimiento sanitario.
Eso sí, especificaron que de la zona afectada por la suspensión se importa sobre todo carne ovina y bovinos en pie para reproducción.
Sobre esto, el SAG señaló que las importaciones de este tipo de especies desde la Patagonia representan un porcentaje reducido del total de carnes que llegan desde Argentina.
En cambio, la carne bovina que abastece el mercado nacional proviene mayoritariamente de establecimientos del norte de Argentina, ubicados en zona libre de fiebre aftosa con vacunación, por lo que la medida no impactará en el suministro de este producto.