Seguro de Lagunas Previsionales: la nueva ayuda para proteger tu pensión en caso de cesantía
Gracias a la Reforma de Pensiones, desde el 1 de mayo de 2025 comenzó a operar el Seguro de Lagunas Previsionales, el que cubre automáticamente las cotizaciones mientras las personas reciben el Seguro de Cesantía.
Lo anterior, ya sea financiado por el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) o por la Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
¿Qué son las lagunas previsionales?
Son aquellos períodos en los que no se realizan cotizaciones obligatorias para la pensión, las que ocurren por cesantía, trabajo informal u otras razones.
En estos lapsos sin aportes se reduce el ahorro previsional y afecta directamente al monto de una pensión futura, además de la rentabilidad de ese tiempo.
¿Qué es el Seguro de lagunas previsionales y cómo me protege?
Esto significa que, aunque una persona esté sin trabajo, las cotizaciones a la AFP y las del Seguro Social (a cargo del empleador) ingresan a la cuenta individual sin descuentos ni trámites adicionales.
Asimismo, el FCS financia el 10 % de las cotizaciones en un primer periodo (mayo a julio de 2025). Luego, los porcentajes aumentarán progresivamente: 10,10 % en agosto de 2025, y 10,25 % desde agosto de 2027, hasta llegar a 14,5 % en 2033 y 16 % en 2054.
¿Cómo revisar si las tengo?
Aunque el Seguro de Lagunas Previsionales funciona automáticamente durante la cesantía, siempre es útil verificar si hay períodos sin cotizaciones.
Para ello, puedes usar el “buscador de cotizaciones impagas” en ChileAtiende, el que permite consultar si el empleador tiene deudas previsionales pendientes con la AFP o AFC.
También existen trámites para regularizar cotizaciones no declaradas o impagas, especialmente útiles para trabajadores independientes o empleadores.