El Teniente: Máximo Pacheco se quebró en condolencia a familias de mineros y anunció auditoría
En un mensaje que se extendió por veinte minutos, Máximo Pacheco, presidente del Directorio de la minera estatal Codelco, entregó sus condolencias a las familias de los mineros fallecidos en El Teniente.
“Quiero transmitir a nombre de todo el directorio nuestras condolencias a todas las familias de los mineros que han fallecido en este incidente”, comenzó el empresario.
“Hoy, a las dos de la tarde, ingresé a la mina. Ingresé a Teniente 7 (…) para agradecer a los brigadistas que han dejado acá toda su capacidad y energía para hacer posible este rescate”, expresó conmocionado en la rueda de prensa.
También agradeció a los medios de comunicación por “tratar esta tragedia con respecto”.

Máximo Pacheco y los compromisos de Codelco tras la tragedia
En el comunicado oficial, el presidente del directorio de Codelco se refirió directamente a los fallecidos y anunció medidas tras el trágico desenlace.
“Los seis trabajadores que hemos perdido no serán olvidados. Paulo Marín, Gonzalo Núñez, Álex Araya, Ian Miranda, Carlos Arancibia y Moisés Pavez”, comenzó.
“Honraremos su memoria con acciones concretas y con cambios que fortalezcan aún más nuestra cultura de seguridad. Seguiremos acompañando a sus familias, no como un gesto, sino como un deber, con la memoria de los mineros fallecidos”.
En el mensaje, anunció que convocó una reunión extraordinaria para tomar un conjunto de decisiones.
“La primera, encargar una auditoría internacional con los mejores expertos (…) y se comunicará con el directorio para comunicarnos qué es lo que hicimos mal”, expresó el representante de Codelco.