Actualidad

Promulgan nueva Ley de Adopción en Chile: ¿en qué consiste y cuáles fueron los cambios?

Ley de adopción
Agencia UNO
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El Presidente Gabriel Boric promulgó la nueva Ley de Adopción en Chile luego de más de una década de tramitación, modernizando los procesos con estándares elevados que podrían duplicar las adopciones anuales. Se prioriza el interés superior de los niños y adolescentes, agilizando la revinculación familiar en un plazo de 12 a 18 meses. La ley elimina la prelación para la adopción, permitiendo a personas solteras, parejas y matrimonios adoptar, y garantiza el contacto con la familia de origen. Además, se sanciona la obtención ilegal de menores, promoviendo la protección de los derechos de los niños y niñas en el país.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El pasado jueves, el Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó en La Moneda la promulgación de la nueva Ley de Adopción, una normativa que estuvo más de una década en tramitación.

En términos generales, esta ley moderniza los procesos de adopción en Chile, elevando los estándares y aplicando cambios clave que, incluso, podrían duplicar el número anual de adopciones.

“Para mí es una tremenda alegría poder promulgar esta Ley de Adopción para Chile, que viene a actualizar y mejorar este proceso después de 26 años, con el fin de resguardar y garantizar de mejor manera los derechos de niños, niñas y adolescentes, expresó el mandatario.

Principales cambios de la nueva Ley de Adopción

En primer lugar, la normativa pone en el centro el interés superior de niños, niñas y adolescentes, sus necesidades y su derecho a vivir y desarrollarse en un entorno familiar, detalla el sitio del Gobierno.

En segundo término, se prioriza la revinculación familiar mediante plazos acotados, estableciendo un proceso integral y continuo que evita prolongar la espera.

Así, se fija un rango de 12 a 18 meses para que el juez o jueza determine si el menor debe ser revinculado con su familia de origen o vinculado con una familia adoptiva.

Además, la ley elimina la rígida prelación para adoptar, equiparando las posibilidades entre matrimonios, personas solteras y parejas con Acuerdo de Unión Civil, siempre priorizando el bienestar del niño o niña.

Por último, se permite que el niño o niña adoptado mantenga contacto con su familia de origen.

También se abren posibilidades excepcionales para que familias de acogida que han cuidado por largo tiempo a menores puedan convertirse en familias adoptivas

Finalmente, se perfecciona el delito de obtención ilegal de un niño, niña o adolescente, enfrentando así el problema de las adopciones ilegales.