Logo página 7

Actualidad

Olas de más de un metro y medio: actualizan llegada de tsunami a Rapa Nui

Escrito por:   Javier Arriagada

Llegada de olas Rapa Nui

Captura transmisión

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El delegado presidencial de Rapa Nui, Sergio Tepano, informó que el mar en la isla solo subió entre 15 y 20 centímetros luego de la alerta de tsunami por terremoto en Rusia, considerándolo un aumento marginal y sin peligro para la comunidad. A pesar de esto, las instituciones continúan en alerta y activas en el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres, con despliegue de equipos en el borde costero y puntos clave. La evacuación se realizó con éxito y la situación en la isla se encuentra controlada.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Durante la jornada de este martes, el delegado presidencial de Rapa Nui, Sergio Tepano, entregó detalles sobre el comportamiento del mar en la isla luego de la alerta de tsunami emitida tras el potente terremoto ocurrido en Rusia.

Según informó la autoridad en conversación con 24 Horas, la marea solo subió entre 15 y 20 centímetros, una variación que fue catalogada como marginal, y que no representó peligro para la comunidad.

“Afortunadamente, la variación de la marea no ha sido más allá de entre 15 y 20 centímetros; una altura marginal que no indica algún grado de destrucción para las costas de Rapa Nui”, señaló Tepano.

Posteriormente, desde el Gobierno indicaron que el SHOA informó "arribo de olas, con una amplitud, de aproximadamente 40 centímetros".

Sin embargo, a los pocos minutos hubo una precisión respecto a que la altura fue de 60 centímetros.

Cabe señalar que, a eso de las 15.30 horas, se confirmaron olas de más de 1 metro y medio en Isla de Pascua.

Las instituciones continúan en alerta y se mantienen activas en el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), con equipos desplegados tanto en el borde costero como en los distintos puntos clave del territorio insular.

Finalmente, el delegado confirmó que la evacuación se desarrolló con éxito y que la situación en la isla se encuentra controlada: “Nos encontramos todos bien en Rapa Nui, la evacuación salió [bien]".