Logo página 7

Actualidad

Sernac alertó suplantación de identidad de Belsport y JetSMART: delincuentes los usaban para estafar

Escrito por:   María José Ulloa

Sernac alertó suplantación de identidad de Belsport y JetSMART: delincuentes los usaban para estafar

Agencia Uno | Contexto

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó de dos sitios web fraudulentos que intentaban hacerse pasar por las marcas Belsport y JetSMART.

Se trata de un caso que tiene de origen el delito de estafa, por lo que el organismo anunció que derivará todos los antecedentes al Ministerio Público, para que se realice la investigación del caso.

El hecho se dio a conocer por el Sernac tras recibir notificaciones de dos proveedores, en los que suplantaron la identidad de empresas reales, utilizando prácticas que buscan engañar a los consumidores y poner en riesgo su seguridad.

Los casos que encendieron las alarmas del Sernac

En específico, los casos reportados a la entidad fiscalizadora corresponden a:

  • Belsport: La empresa detectó el funcionamiento del sitio fraudulento www.tiendabelsport.cl, el cual utiliza de forma indebida su marca, afectando su imagen y generando confusión entre los consumidores, al simular incluso sus canales de atención. Cabe señalar que anteriormente ya había denunciado el sitio www.belsports.cl, que actualmente se encuentra dado de baja.
  • JetSMART: La aerolínea informó sobre la suplantación de identidad de su representante legal, Estuardo José Ortiz Porras, a través de perfiles falsos en las plataformas LinkedIn y X. Estos perfiles respondían a reclamos de consumidores solicitando datos personales. JetSMART ya presentó una denuncia por este hecho ante el Ministerio Público.

Considerando la naturaleza de estafa y la suplantación de identidad que se pudo conocer, sumado al riesgo que esto implica para las y los consumidores, Sernac entregó los antecedentes a las autoridades.

Además, el organismo hizo un llamado a las personas consumidoras a verificar la autenticidad de los sitios web y perfiles en redes sociales, y evitar entregar información personal a terceros no verificados.

A su vez, desde el Sernac hicieron énfasis en no pagar o realizar transferencias en caso de no estar seguros de la veracidad de una página.