Logo página 7

Actualidad

Familia de María Elcira presenta querella por videos “borrados” del fundo Las Tórtolas

Escrito por:   Javier Arriagada

Caso María Elcira Fundo las Tórtolas

Archivo | Booking

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El abogado de la familia de María Elcira Contreras presentó una querella por falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación al no encontrar registros de las cámaras de vigilancia del restaurante del fundo Las Tórtolas, donde desapareció la adulta mayor. El DVR de las cámaras fue periciado meses después y se confirmó que faltaba parte de la grabación, siendo imposible recuperarla debido a que ya había sido sobrescrita. Esta situación ha obstaculizado la investigación y no hay rastro de lo sucedido a María Elcira, según consignó La Tercera.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El abogado de la familia de María Elcira Contreras, Juan Carlos Manríquez, presentó una querella por los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, dirigida contra todos quienes resulten responsables.

La acción legal se presentó tras confirmarse que no existen registros de las cámaras de vigilancia del restaurante del fundo Las Tórtolas, correspondientes al día en que la adulta mayor desapareció.

“Nadie revisó el DVR en el cual supuestamente se encontraban los videos de las cámaras de vigilancia del fundo, ignorándose si tenía algún contenido, y si efectivamente correspondía a las 24 horas de grabación solicitadas”, explicó el abogado, según consignó La Tercera.

Manríquez calificó esta situación como “anómala”, ya que el DVR fue periciado recién meses después, y él recién pudo acceder al dispositivo en diciembre de 2024.

En ese momento encargó un peritaje privado a la especialista Nadia Mansilla, quien confirmó que faltaba parte de la grabación.

En abril, la Fiscalía solicitó al Laboratorio de Criminalística Regional de Temuco, recuperar la información faltante. Sin embargo, el procedimiento no tuvo éxito.

“La conclusión es que resulta imposible recuperar las grabaciones del día de los hechos, ya que se obtuvieron cuando ya habían sido sobrescritas con nuevas imágenes”, se indicó en la querella.

Para Manríquez, la situación es especialmente grave:

“Alguien etiquetó una NUE que no existe, nadie resguardó esas filmaciones —que hoy no existen físicamente— y, lo más preocupante, es que la administradora del local y un funcionario aún no identificado declararon en un acta policial, instrumento público, una afirmación sobre un hecho inexistente”.

El abogado también advirtió que no hay rastro de lo que le ocurrió a María Elcira.

“Dejar pasar los días, sabiendo que el DVR se estaba autoborrando, ha obstaculizado esta investigación como nunca antes”, profundizó.