Logo página 7

Actualidad

Búsqueda de María Elcira Contreras: el terreno que aún no es rastreado y que alarga la investigación

Escrito por:   Constanza Vásquez

caso maría elcira

Redes

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

A más de un año de la desaparición de María Elcira Contreras, la investigación del caso continúa sin pistas claras sobre su paradero, generando más interrogantes. Después de que la mujer de 86 años desapareciera durante un almuerzo familiar en Limache en mayo del 2024, las búsquedas se han centrado en el Fundo Las Tórtolas y el canal de regadío Waddington, pero aún hay áreas inexploradas debido a la difícil accesibilidad por densa vegetación y terrenos peligrosos. Las autoridades consideran necesario limpiar zonas inaccesibles para una nueva búsqueda, ante la falta de resultados en las diligencias anteriores.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

A más de un año de la desaparición de María Elcira Contreras aún no hay pistas de su paradero y la investigación del caso sigue llenándose de interrogantes.

Recordemos que todo inicio cuando la adulta mayor de 86 años se perdió el pasado 12 de mayo del 2024 desde el Fundo Las Tórtolas en Limache, mientras compartía un almuerzo familiar para celebrar el Día de la Madre, pero nunca más hubo rastro de ella.

Desde ese día, se han iniciado diferentes diligencias de búsqueda y peritajes, que se han concentrado en el local gastronómico y en el canal de regadío aledaño, Waddington.

¿Qué pasa con rastreo en embalse Los Leones?

Sin embargo, según documentos de la investigación a los que tuvo acceso La Tercera, también hay sectores que, por diferentes motivos, no se han podido rastrear de forma óptima.

Por ejemplo, en un archivo se detallan los distintos terrenos de interés policial que también presentan tramos de difícil acceso por la gran densidad de matorrales con espinas y pendientes extremas que significan un alto de riesgo para el desplazamiento de unidades de búsqueda.

Entre ellos está el embalse Los Leones, un sector que la Policía de Investigaciones (PDI) no pudo revisar y por ende sugirió revisar en otro momento. Algo que hasta hoy aún no se concreta.

Pertenece a un conjunto privado de propiedades de parcelas, no se logró acceder en su totalidad (…). Lugar en el cual no se realizan labores de mantención por parte del personal del canal Waddington, no fue posible ingresar, ya que el lugar mantiene una amplia vegetación con espinas y de difícil acceso, por cuanto se mantienen con cercos de madera y mallas de fierros”, detalla el texto al que accedió el citado medio.

“En virtud a lo indicado por el Equipo N° 04, quienes desarrollaron un rastreo acuático desde el embalse Los Leones, se sugiere al oficial de caso, si lo tiene a bien, solicitar coordinar a través de una medida intrusiva la limpieza desde el repartidor Lliu-Lliu con un radio de un kilómetro y realizar una inspección al embalse Los Leones”, agrega.

De esta forma, se propuso la limpieza del tramo donde los PDI no pudieron ingresar, para luego hacer otra rebúsqueda desde cero.

Una situación que a la familia de María Elcira le hace pensar que no se ha rastreado debidamente los tramos que comprende la búsqueda y que por ende se debieran de volver a rehacer.

Cabe mencionar que la búsqueda principalmente se concentró en el sector con equipos subacuáticos, pero los detectives también acudieron con perros entrenados en labores de búsqueda de material biológico en el terreno.

Sin embargo, “no se obtuvieron resultados positivos en cuanto al hallazgo de la persona desaparecida”,consigna el documento sobre dicha diligencia en terreno.