Logo página 7

Actualidad

"Me sentí delincuente": inspector municipal fue detenido tras fiscalización a carabinero de civil

Escrito por:   Juan Soto

Inspector municipal de La Florida fue detenido tras fiscalizar a carabinero de civil

Captura

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un inspector municipal de La Florida fue detenido luego de una fiscalización vehicular a un carabinero de civil en Calle Sur con Rojas Magallanes. El alcalde Daniel Reyes calificó el hecho como "gravísimo", asegurando que el carabinero se negó a la revisión y no tener los documentos al día. El funcionario municipal sostiene que el carabinero se negó a entregar los papeles y defendió su actuación, argumentando que se ajustaba a los protocolos de Seguridad Municipal. El inspector detenido rompió el silencio, expresando sentirse humillado y afectado, sosteniendo que la detención no fue justa y lamentando "quebrar" relaciones con Carabineros. La situación desató una escalada verbal en la vía pública y el alcalde planea presentar una denuncia formal ante la Fiscalía.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Un inspector municipal de La Florida fue detenido tras una confusa fiscalización vehicular a un carabinero de franco.

Los hechos ocurrieron, la noche de este lunes, en Calle Sur con Rojas Magallanes, cuando funcionarios de seguridad comunal abordaron a un conductor que viajaba de civil.

Este se identificó como carabinero, negándose a la revisión. También, llamó a refuerzos policiales.

“El funcionario municipal se encuentra en el calabozo. Esto es gravísimo: termina preso quien fiscaliza y el que comete un delito es socorrido“, comentó el alcalde Daniel Reyes.

El jefe comunal confirmó que la moto del carabinero tendría su última revisión técnica en 2022, por lo que no podría estar circulando.

Tras calificarse el hecho como “indignante” y “extremo”, Reyes aseguró que "las imágenes prueban que el procedimiento fue legal. Negarse a una fiscalización es un delito. El funcionario de Carabineros cometió un delito, pero aquí el mundo está al revés".

También confirmó que presentará una denuncia formal ante la Fiscalía con las grabaciones.

El alcalde también acusó disparidad a la respuesta policial: “Mientras una víctima de robo de nuestra comuna esperaba dos horas, movilizaron patrullas para esto. Eso indigna a la ciudadanía“, comentó.

En un video posterior, se ve al funcionario de carabineros de civil acusando al fiscalizador: “Me quitó las llaves“, declaró el uniformado al ser increpado, algo que desató una escalada verbal en la vía pública.

“Usted en este momento está de civil. Ellos (otros carabineros) están de funcionario; usted no”, lo confrontó el líder de los inspectores municipales.

Habló inspector municipal detenido tras fiscalizar a carabinero en La Florida

Horas más tarde, Fabio Chávez, inspector municipal de La Florida, rompió el silencio.

“Fiscalizamos una moto y él no quiso entregar los documentos. Se identificó como carabinero, pero se negó“, expuso, según consignó BioBioChile.

“A los tres minutos llegaron Carabineros. Quisieron detenerme por ‘hurto de llaves’“, declaró el funcionario municipal.

Chávez defendió su accionar al tomar las llaves de la motocicleta, algo que, explicó, se ajusta a los protocolos de Seguridad Municipal.

Perfectamente pudo haberme atropellado. Yo no lo conozco, no sé a lo que va también. Luego dijeron que no portaba mi identificación, pero siempre mostré mi credencial municipal”, aseveró.

Además, contó cómo fueron sus cuatro horas en el calabozo, justo en el día de su cumpleaños.

"Me separaron de otros detenidos, pero estuve en el calabozo. Estoy afectado. No fue justo. Estábamos en labores de apoyo a la comunidad, por el déficit de Carabineros. Fue humillante", indicó.

"Estoy de cumpleaños. Dejé todo para servir, y terminé aquí”, afirmó Chávez, asegurando que con esto "se quiebra relaciones".

"Carabineros ni siquiera acude cuando los invitamos a fiscalizaciones conjuntas”, sostuvo.

Por último, sentenció: “Me quebré un poco por lo mismo, porque estamos trabajando por la seguridad de nuestros vecinos. Entonces cuesta que a uno lo lleven a donde no debe ser, al calabozo en este caso, y llevarlo como un detenido. Me sentí como delincuente haciendo mi trabajo“.