“Él es mi motivo”: Adriana Vacarezza valoró el apoyo de su hijo en compleja recuperación

Actualidad

Mega | Agencia UNO
La Corte de Apelaciones de Santiago aprobó la solicitud de extradición de Martín de los Santos, imputado por agredir a un conserje en Vitacura. La justicia ratificó la medida y ahora la Cancillería debe gestionar la extradición con Brasil. De los Santos podría regresar a Chile en más de 2 meses. El abogado de la víctima apoya la extradición y espera que el proceso sea rápido, comparándolo con el caso Primus que tardó dos meses. De los Santos se mantiene detenido en Brasil mientras se resuelve el caso.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEste lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó la solicitud de extradición de Martín de los Santos, imputado por la agresión a un conserje de 71 años en la comuna de Vitacura.
Recordemos que el empresario terminó detenido el miércoles 2 de julio en Cuiabá, Brasil, tras abandonar el país luego de su primera formalización.
En ese contexto, la justicia aceptó la petición del Ministerio Público efectuada el viernes pasado, y este lunes, el tribunal de alzada ratificó la medida.
Por lo tanto, el siguiente paso será que la Cancillería de Chile gestione la solicitud de extradición con las autoridades brasileñas.
De los Santos, quien permanece detenido en el complejo penitenciario Ahmenon Lemos Dantas, en la ciudad de Várzea Grande (cerca de Cuiabá), deberá esperar la tramitación de su extradición, que podría demorar un poco más de 2 meses.
En tanto, el abogado Rodrigo Ríos, defensor del adulto mayor agredido, mostró tranquilidad tras la resolución.
“Se trata de un delito común, no de un delito militar o de carácter político”, explicó, añadiendo el violento incidente ocurrió hace menos de dos meses, por lo que no está prescrito.
Sumado a esto, sostuvo que los delitos cometidos por De los Santos cumplen con los parámetros para la extradición, tanto en Chile como en Brasil.
La vocera de la Fiscalía Regional Oriente, Pamela Valdés, fue consultada sobre los plazos para la extradición y citó el caso Primus como ejemplo, que tardó aproximadamente dos meses.
“Debiese a ser lo mismo, porque estamos invocando el mismo tratado de cooperación con Mercosur”, comentó a Meganoticias.
Por su parte, el abogado Ríos señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile tiene un plazo máximo de 40 días para enviar la solicitud formal a Brasil, tiempo durante el cual De los Santos permanecerá detenido.
"Con la celeridad que la justicia chilena ha actuado, a la brevedad podamos contar con ese pedido y se inicie en Brasil el procedimiento de extradición pasiva, que es ya la parte final de este gran procedimiento", concluyó.