Actualidad

$200 millones en zumba: detienen a 6 personas por fraude durante gestión de exintendente de la RM

$200 millones en zumba: detienen a 6 personas por fraude durante gestión de exintendente de la RM
Agencia UNO
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El OS7 de Carabineros detuvo a seis personas vinculadas a clases de zumba y spinning de costos millonarios durante la gestión de Felipe Guevara en la RM. Serán formalizados por sobreprecios revelados por la Unidad de Investigación de BioBioChile, tras una denuncia de Claudio Orrego por la transferencia de $500 millones desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Los proyectos masivos de zumba, spinning y entrenamientos presentarían irregularidades y precios inflados. Entre los detenidos se encuentran ex presidentes de asociaciones deportivas y ONGs.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El OS7 de Carabineros llevó a cabo la detención de seis personas vinculadas a clases de zumba y spinning de costos millonarios, durante la gestión de Felipe Guevara, el exintendente de la región Metropolitana (RM).

La Fiscalía los formalizó durante esta jornada ante el 14º Juzgado de Garantía de Santiago. En la audiencia, se decretó la medida cautelar de prisión preventiva para cuatro de los seis detenidos.

Se trata de un eventual delito por sobreprecios, revelado por la Unidad de Investigación de BioBioChile.

Dicha investigación comenzó cuando Claudio Orrego (DC) ingresó un oficio al ente fiscalizador donde denunció la transferencia de $500 millones de pesos desde el 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Esto se haría para llevar a cabo tres proyectos deportivos masivos de “zumba” (con un costo total de $200.547.872), de “spinning” ($150.020.000), y de “entrenamientos” ($150.021.936).

Millonarias clases de zumba y spinning en la RM

Orrego denunció que estos presentan irregularidades en su naturaleza: los modificaron para su aprobación sin notificar al Consejo Regional, y además podrían exhibir un precio muy por sobre el valor de mercado en honorarios y costos de producción.

Con cauciones de hasta $80 millones quedaron los acusados Jorge Arcos, en su momento presidente de la Asociación Regional de Halterofilia La Florida, Manuel Zapata, presidente de la ONG RCKLT, Jaime Bravo y Jorge Castillo, además de arraigo nacional en caso de que dicha fianza sea pagada.

Los imputados restantes, es decir, Cecilia Yáñez y Jorge Toro, quedaron con firma mensual, arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con los coimputados.