Actualidad

Sebastián Dávalos perdió causa millonaria contra Canal 13: ¿Por qué demandó a la estación?

Sebastián Dávalos pierde causa contra Canal 13
Agencia UNO
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Sebastián Dávalos, hijo de Michelle Bachelet, perdió la causa por indemnización contra Canal 13 debido a la inactividad del demandante. La demanda, motivada por rutinas de Yerko Puchento, reclamaba más de $3.300 millones por injurias. Dávalos acusaba a Daniel Alcaíno y animadores de Vértigo de perjudicar su imagen, pero la Corte Suprema declaró la causa abandonada por falta de trámites. Canal 13 celebró la resolución, destacando que Dávalos buscaba millonarias indemnizaciones por daños causados por su propia conducta.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Sebastián Dávalos, hijo de la expresidenta Michelle Bachelet, sufrió un duro revés judicial tras perder la causa por indemnización que interpuso contra Canal 13 en 2018.

La acción legal —motivada por las rutinas del personaje Yerko Puchento, interpretado por Daniel Alcaíno— quedó finalmente sin efecto luego que la Corte Suprema declarara “en abandono” el proceso, debido a la inactividad del demandante, consignó BioBioChile.

¿Por qué Sebastián Dávalos demandó a Canal 13?

Dávalos reclamaba más de $3.300 millones a Canal 13 por los supuestos perjuicios causados por el humorista, quien durante tres años se refirió en pantalla a su situación judicial, familiar y laboral, utilizando frases como “hijo del año” o “epidemia con aros”.

Recordemos que en la demanda interpuesta el pasado 27 de julio de 2018, el hijo de la exmandataria, acusó que Alcaíno “se ha solazado injuriándome a lo largo de tres años, burlándose de mi situación judicial, de mi familia, de mi trabajo, incluso de mi apariencia física o mi modo de vestir”.

Pero Yerko no es el único que estuvo involucrado en la demanda, ya que Diana Bolocco y Martín Cárcamo, animadores de Vértigo en la época, también fueron mencionados por Sebastián en el documento legal que indicaba, “cuando dichas expresiones son avaladas semana a semana por los conductores del programa”.

El extinto matinal de Canal 13, Bienvenidos, tampoco quedó exento, ya que “las rutinas de este sujeto (Yerko Puchento) son retransmitidas al día siguiente de su emisión en los programas matinales, dando una nueva oportunidad para que las injurias sean repetidas”, señaló.

A juicio del demandante, esas bromas le hicieron perder oportunidades laborales y le provocaron angustia, temor y desgaste emocional. En su escrito judicial afirmó: “Me he visto expuesto ante la opinión pública como supuesto infractor de la legislación vigente”.

Sebastián Dávalos perdió causa por no cumplir con trámites legales

Sin embargo, el proceso judicial no avanzó como esperaba. El libelo se interpuso ante el 12° Juzgado Civil de Santiago, pero Sebastián Dávalos y su abogado no cumplieron con los plazos legales.

Según el expediente, dejaron pasar más de seis meses sin realizar gestiones, lo que permitió a la justicia declarar el caso como abandonado.

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó esta decisión, y ahora la Corte Suprema zanjó el asunto de manera definitiva. “Ha transcurrido con creces el término previsto por el legislador en el artículo 152 del Código de procedimiento Civil para declarar abandonado el procedimiento, pues el impulso procesal se encontraba radicado exclusivamente en la parte demandante”, dictaminó el máximo tribunal.

El abogado de Canal 13, Alejandro Espinoza, celebró la resolución y señaló que con esto finaliza un largo proceso, donde Dávalos pretendía indebidamente millonarias indemnizaciones, por daños a su honra causados por su propia conducta.

Por su parte, el abogado de Dávalos, Carlos Fierro Hinojosa, declinó hacer declaraciones al respecto.