Actualidad

Iquique: niña de 12 años abusada por su padrastro no iba al colegio hace 5 años y vivía encerrada

maltrato infantil contra tres niñas iquique
Freepik
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Un brutal caso de maltrato infantil y abuso sexual salió a la luz en Tarapacá, donde una niña de 12 años era vejada por su madre y padrastro. Tras una denuncia anónima, la Fiscalía detuvo a la pareja boliviana por violación y abuso sexual de la menor, y descubrió que mantenían encerradas a sus otras hijas de 3 y 6 años. Las autoridades constataron maltrato en las niñas, quienes vivían en condiciones deplorables y sufrían lesiones y deshidratación. La madre fue formalizada por tener conocimiento de los abusos y violaciones, siendo ambos imputados en prisión preventiva.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Por estos días quedó al descubierto un brutal caso de maltrato infantil y abuso sexual que afectó a una niña de 12 años, quien era sometida a vejaciones por parte de su madre y padrastro.

Recordemos que todo quedó en evidencia luego de que una persona denunciara de forma anónima directamente a la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía de Tarapacá.

Según consignó T13, tras esta acción, se permitió la detención de la madre y su pareja —ambos de nacionalidad boliviana— por el delito de violación y abuso sexual contra la menor.

Pero las autoridades también descubrieron que en el inmueble que compartían, la pareja mantenía encerradas a sus otras hijas de 3 y 6 años.

De acuerdo a lo informado por el citado medio, ambos ciudadanos bolivianos quedaron en prisión preventiva, luego de que se constatará que las tres niñas fueron maltratadas.

Las duras condiciones en las que vivía niña 12 años abusada en Iquique

La fiscal jefe (s) de Iquique, Camila Albarracín, entregó detalles sobre las deplorables condiciones en las que vivián las menores y las duras labores a las que sometían diariamente a la mayor de las tres.

“Vivían en una habitación y en esta se encontraban encerradas, dentro de las cosas que decía esta denuncia era que ellas no se encontraban escolarizadas y pasaban todo el tiempo solas, había situaciones de maltrato y es en ese sentido que se asigna por parte de la fiscal regional una causa de oficio y parten las primeras diligencias con personal de la Bicrim”, detalló la fiscal.

Asimismo, Albarracín dio cuenta de que “las niñas se encontraban en un estado bastante preocupante, tenían varias lesiones las tres, múltiples lesiones y también deshidratación leve“.

Así, ante estos antecedentes suficientes, la Fiscalía emitió una orden de detención en primera instancia por maltrato habitual. “Posteriormente, se realizan diligencias investigativas, principalmente la entrevista video grabada que nos permitió definir un delito de abuso sexual y violaciones reiteradas“, informó la fiscal.

Sobre estos vejámenes, la autoridad informó que la progenitora de las niñas fue formalizada por el mismo delito “porque ella tenía noticias de la situación que estaba viviendo la niña mayor de 12 años de edad, quien además no estaba escolarizada hace cinco años y la mantenían en esa situación para que cuidara a sus hermanas menores”.

“Se pudo establecer que la madre tenía información efectivamente respecto de los abusos y violaciones reiteradas como autora de los hechos porque existen normas específicas al respecto en nuestra legislación y se decretó la prisión preventiva para ambos”, concluyó la fiscal Albarracín.