Nico Ruiz y su ambicioso espectáculo 'Villa Navidad': "Es una experiencia completa para la familia"

Actualidad

Agencia UNO | Archivo
Pruebas presentadas por la defensa de Jorge Escobar, abuelo del pequeño Tomás Bravo desaparecido en 2021, podrían ser clave según el informe del perito audiovisual Pablo Montalva. Imágenes de una cámara de vigilancia muestran una figura humana desplazándose por un camino forestal cercano a donde se perdió el niño. Aunque la resolución es limitada, el informe sugiere que esta persona podría haber ingresado al área donde Tomás fue visto por última vez. La defensa busca abrir una nueva línea de investigación en el caso, basándose en estos hallazgos.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesSiguen saliendo inéditos antecedentes a más de tres años de la desaparición y muerte del pequeño Tomás Bravo, ocurrida el 17 de febrero de 2021 en el sector de Caripilún, comuna de Arauco.
En ese contexto, nuevas pruebas presentadas por la defensa del único imputado, Jorge Escobar, abuelo del menor de edad, serían claves para encontrar la verdad en este caso.
El defensor regional Osvaldo Pizarro incorporó al proceso un informe con imágenes captadas por una cámara de vigilancia instalada en una torre perteneciente a una empresa forestal.
Dichos registros corresponderían al día en que se perdió el rastro del niño, mientras estaba al cuidado de su tío abuelo, a unos dos kilómetros de su hogar.
La revisión del material estuvo a cargo del perito audiovisual Pablo Montalva, quien inspeccionó 4 videos captados por una cámara con vista a la ruta P-40, que une las comunas de Arauco y Lebu.
La defensa solicitó centrar el análisis entre las 19:55 y las 21:05 horas del día de los hechos, con el objetivo de detectar cualquier movimiento relevante en un sector específico.
El informe, el cual tuvo acceso La Tercera, detalló que se aplicaron técnicas de ampliación sobre los fotogramas.
“Al analizar de manera continua las imágenes, se detectan movimientos y destellos que resultan de interés”, indicó.
Uno de los elementos destacados aparece en la captura número 5, a las 20:04:26 horas, donde se observa una figura que se desplaza por un camino forestal.
El perito resaltó aquella silueta con un círculo rojo y sostuvo que presenta características compatibles con una figura humana.
El documento plantea que este individuo ingresó al área donde vieron por última vez a Tomás, mientras Escobar movía animales.
Luego, en la captura número 13, registrada a las 21:01 horas, se muestra la desaparición de esta figura dentro del bosque, estimando que su recorrido habría durado cerca de 40 minutos.
El análisis aclara que las imágenes no corresponden a un video continuo, sino a secuencias de tres fotogramas captadas cada dos minutos, lo que implica saltos temporales entre cada toma.
A pesar de la limitada resolución, el informe sostuvo: “Por la distancia entre la cámara y el lugar de interés, no se puede distinguir con claridad qué elementos generan el movimiento”.
“Sin embargo, se observan patrones que podrían ser vinculados con otros elementos del caso, como testimonios, horarios y trayectorias”, añadió el documento.
Por último, la defensa de Escobar buscaría con este informe reforzar la teoría de que existió una tercera persona en el lugar al momento de la desaparición del niño, abriendo una nueva línea dentro de la investigación que aún continúa en curso.