Desaparición de María Elcira: exponen insólito motivo por el que pista clave no ha sido investigada
A más de un año de la desaparición de María Elcira Contreras, siguen saliendo nuevos antecedentes de este caso.
La familia vio por última vez a la mujer de 86 años el 12 de mayo de 2024, mientras compartían en el restaurante del fundo Las Tórtolas, en el marco del Día de la Madre.
¿Qué se sabe de la desaparición de María Elcira Contreras?
En ese contexto, este miércoles 24 Horas mostró un extenso reportaje donde entregó nuevos detalles de este enigmático hecho.
Por ejemplo, la Fiscalía apuntó que la adulta mayor sufría de desorientaciones, lo que habría causado que ella caminara sin rumbo por el sector, para luego sufrir un accidente en las inmediaciones del establecimiento.
“Lo fundamental acá era determinar si existía o no participación de terceras personas en el hecho (…) todas las diligencias, si es que se realizaron, tuvieron esa finalidad”, mencionó el fiscal jefe de Limache, Guillermo Sánchez.
“Hasta hoy, ya transcurrido un año del hecho, no existen elementos que puedan determinar que haya existido participación de terceros”, añadió.
La única pista que no ha sido investigada
No obstante, el reportaje reveló que las autoridades no han rastreado de forma óptima un lugar de interés: la casa del cuidador del fundo, ubicada cerca de al menos tres quebradas.
La policía ya había explorado este sector, pero no logró analizarlo en su totalidad debido a lo frondoso de su flora.
Con respecto a esta situación, el persecutor aclaró: “Hay un informe policial de fines de 2024 donde se da cuenta de que efectivamente se hicieron las consultas a Conaf para realizar una limpieza en el terreno y poder facilitar la búsqueda”.
“Pero, lamentablemente, se señaló que por temas presupuestarios no estaba el servicio en condiciones para prestar esa ayuda”, agregó.
Según antecedentes a los que tuvo acceso el citado medio, la Corporación Nacional Forestal explicó que no realizan trabajos de rastreo al no tener personal de limpieza.
Debido a esto, el organismo gestionó telefónicamente con la municipalidad de Limache y Bomberos de esta comuna para encontrar una solución, a lo que ambas instituciones manifestaron que tampoco tenían funcionarios para apoyar aquella diligencia.
“Yo no puedo intervenir a las decisiones de otros servicios públicos y menos en cosas que tienen que ver con su presupuesto”, afirmó el fiscal Sánchez.
Por su parte, y mientras bomberos y la municipalidad de Limache aseguraron no tener registro de aquella solicitud, la Conaf entregó una tajante respuesta.
“Respecto de la limpieza de sectores en predios privados, nosotros no tenemos competencia ninguna ni personal para realizar esto, y no es de nuestra responsabilidad”, cerró.