Israel asegura que no volverá a atacar a Irán tras conversación de Netanyahu y Trump
Israel aseguró este martes que ya no atacará Irán, después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, conversara con Donald Trump, quien aseguró que el alto el fuego está en “vigor” y debe ser respetado.
“Tras la conversación del presidente Trump con el primer ministro Netanyahu, Israel se abstuvo de realizar nuevos ataques”, afirmó un comunicado de la Oficina de Netanyahu. El texto, sin embargo, acusa a Irán de haber violado el acuerdo al menos en dos ocasiones y dice que, por ello, las fuerzas aéreas israelíes destruyeron un radar cerca de Teherán.
Tensión entre Irán e Israel
Previamente se vivió un nuevo capítulo de tensión entre Irán e Israel, luego de que ambos países acusaran violaciones al alto al fuego anunciado recientemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La madrugada de este martes, el Ejército israelí detectó un nuevo ataque con misiles lanzados desde Irán, lo que activó las alarmas en el norte del país. Aunque no se reportaron víctimas, el sistema antiaéreo interceptó los proyectiles, según medios locales.
Así lo confirmó también el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA), que aseguró que “de momento no se han registrado víctimas tras el ataque”.
Ante la situación, varios políticos israelíes reaccionaron con dureza. “Irán temblará”, escribió en redes sociales el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich. En tanto, el opositor Avigdor Liberman afirmó: “Israel no debe tolerar el último ataque iraní y debe responder de inmediato”.
Por su parte, el Estado Mayor de Irán negó haber disparado misiles “en las últimas horas” y acusó a Israel de atacar su territorio tras el inicio de la tregua.
“El régimen agresor sionista atacó centros en suelo iraní en tres oleadas hasta las 9.00 de la mañana de hoy”, declaró un portavoz del Comando Unificado de Operaciones Khatam al-Anbiya.
Agregó que “las Fuerzas Armadas habían anunciado previamente que no dejarían ninguna agresión sin respuesta y que este régimen pagaría un alto precio”.
El ataque tras alto al fuego
Cabe recordar que el alto al fuego comenzó oficialmente a las 04:00 GMT del martes (07:00 en Israel). Sin embargo, momentos antes, un misil impactó un edificio en Beerseba, dejando cuatro muertos y una veintena de heridos.
Desde el Ejército israelí informaron que “las FDI cumplieron plenamente con todos los objetivos definidos (…) El jefe de Estado Mayor ordenó a las FDI mantener un alto nivel de alerta y preparación para una respuesta contundente ante cualquier violación del alto al fuego”, indicó el portavoz Effie Defrin.