Especialistas analizan conflicto EE.UU. versus Irán: ¿cómo podría afectar a Chile?
Atención absoluta a nivel internacional ha generado el conflicto armado entre Israel e Irán, en el que se involucró Estados Unidos (EE.UU.). Sobre todo, por el alto nivel bélico, disputa geopolítica e impacto que esta situación puede tener en las economías del mundo.
En ese sentido, surge la interrogante sobre cómo ha reaccionado el mercado al respecto.
Javier Mella, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, comenta que los mercados han reflejado una expectativa de que el conflicto en Medio Oriente, en particular entre Israel e Irán, estaría reduciendo su intensidad, donde es esperable que ya no exista un escalamiento.
“Son buenas noticias en general y permite un alza en los mercados bursátiles. Eso es lo que estamos viendo en las acciones, con una reducción en la volatilidad”, menciona.
Respecto al precio del petróleo, este ha manifestado una disminución, dice Mella, lo que ha sido ayudado por la normalización de la situación y el muy poco probable cierre del Estrecho de Ormuz, en Asia.
Finalmente, en el caso del dólar, “también existe una baja en su nivel de precio, al reducirse los niveles de riesgo en general y siempre recordando que el dólar actúa como un activo refugio en las situaciones de mayor riesgo. Por eso vemos una disminución en su valor”, sentencia el experto.
Conflicto Irán–Israel, con participación de EE.UU., golpea el bolsillo chileno: “Sube la bencina y cae el peso”
Tras el reciente enfrentamiento entre Irán e Israel, el mercado internacional ha reaccionado con alzas en diversos productos y una creciente incertidumbre que ha afectado directamente al tipo de cambio.
El académico del ESE Business School de la Universidad de los Andes, Max Villalobos, advierte que el precio de la bencina continuará al alza como efecto del conflicto en Medio Oriente, y que, además, podría generarse una depreciación del tipo de cambio.
“Es probable que los agentes económicos busquen refugio en monedas seguras como el dólar, lo que presiona a la baja al peso chileno”, señala.
Asimismo, Villalobos explica que esta mayor búsqueda de seguridad financiera podría afectar también el mercado de bonos.
“Como los inversionistas tienden a privilegiar activos más seguros, es probable que aumente el spread entre los bonos del gobierno chileno y los bonos de economías desarrolladas como EE.UU. o la Eurozona. Esto se debe a que la mayor demanda por estos instrumentos eleva su precio y reduce sus tasas de interés”
Finalmente, el impacto económico dependerá, en gran medida, de si el conflicto logra contenerse o se intensifica en los próximos días.
Una escalada mayor, especialmente con una eventual participación más activa de Estados Unidos, podría provocar reacciones más severas en los mercados globales, con efectos en precios, tasas de interés y mayor volatilidad cambiaria.