Nico Ruiz y su ambicioso espectáculo 'Villa Navidad': "Es una experiencia completa para la familia"

Actualidad

Cedida | Wikimedia Commons
La ONG 'Re:wild', cofundada por Leonardo DiCaprio, adquirió la misteriosa Isla Guafo en Chiloé para convertirla en un parque nacional y proteger su biodiversidad marina única, incluyendo la mayor colonia de fardelas negras del mundo. A pesar de la importancia ecológica, las comunidades huilliches de Quellón expresaron molestia por falta de consulta, ya que habían solicitado el reconocimiento del Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios. El valor de compra se estima en US$20 millones y el proceso para convertirla en parque nacional involucrará a diversas partes interesadas para garantizar la conservación y diálogo.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesLa misteriosa Isla Guafo, a 37 kilómetros al suroeste de Chiloé, podría convertirse en un nuevo parque nacional. ¿La razón? La ONG 'Re:wild', cofundada por el actor Leonardo DiCaprio, adquirió el lugar para conservar este territorio tan rico en biodiversidad marina.
Conocida como “la pequeña Galápagos chilena”, Guafo es el hogar de la mayor colonia de fardelas negras del mundo y un corredor clave para ballenas azules, jorobadas, pingüinos de Magallanes y lobos marinos.
Su geografía salvaje, con acantilados, bosques costeros vírgenes y fuerte oleaje del Pacífico Sur, la ha mantenido prácticamente inaccesible durante siglos. Hoy, solo viven allí cuatro personas, trabajadores del antiguo faro que opera desde 1907 bajo la Armada.
Según un comunicado oficial de Re:wild, la isla fue adquirida junto a socios como WWF Chile, la Fundación Wyss, Cultiva y Art into Acres, con la intención de donarla al Estado chileno. El objetivo: garantizar su conservación perpetua.
“La isla Guafo es un lugar único y de gran importancia ecológica”, afirmó Karl Campbell, director de iniciativas estratégicas de Re:wild para Latinoamérica.
“Nos comprometemos a protegerla permanentemente mediante un proceso que incluya las consultas y explore las oportunidades de participación con todas las partes interesadas”, agregó.

Sin embargo, no es una buena noticia para todos. Las comunidades huilliches de Quellón expresaron su molestia porque el Estado no las consultó, a pesar de que ellas ya habían solicitado el reconocimiento del Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios bajo la Ley Lafkenche.
“Pedimos el borde costero, no el terreno interior de la isla”, señaló Cristian Chiguay, representante de la comunidad huilliche de Yaldad, subrayando la importancia cultural y espiritual que el litoral de Guafo tiene para su pueblo, consigna T13.
Desde WWF Chile también destacaron la urgencia ecológica de proteger el territorio, ya que "es la colonia reproductiva más grande de fardela negra del mundo y una de las principales entradas al área de alimentación de la ballena azul”.
Aunque el valor de compra se desconoce, en 2020 la isla se ofrecía por unos US$20 millones (unos 15.889 millones de pesos chilenos en ese año), según el sitio especializado Private Islands.
El siguiente paso será el proceso legal y administrativo para convertir oficialmente la isla en un parque nacional. Para ello, Re:wild, Cultiva y WWF Chile trabajarán con comunidades, autoridades y actores locales, garantizando que la conservación también sea un espacio de diálogo y colaboración.
