Logo página 7

Actualidad

De clérigo a figura absoluta del poder en Irán: la historia del ayatolá Alí Jamenei

Escrito por:   Francisco Quiñones

De clérigo a figura absoluta del poder en Irán: la historia del ayatolá Alí Jamenei

ARCHIVO | EFE

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En medio del conflicto entre Irán e Israel, resurge la figura de Alí Jamenei, líder supremo del país islámico desde 1989. Jamenei, clérigo desde los 11 años, fue opositor a la monarquía del sha Reza Pahlavi y clave en la Revolución Islámica de 1979. A pesar de persecuciones y atentados, se convirtió en líder supremo en 1989. Concentra un amplio poder en Irán, liderando las Fuerzas Armadas y controlando el poder judicial. A pesar de tensiones internas y protestas, su liderazgo se cuestiona en un contexto de presión internacional y malestar interno.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

En medio del creciente conflicto entre Irán e Israel, que ya se extiende por casi dos semanas y al que recientemente se sumó Estados Unidos, ha resurgido con fuerza la figura de Alí Jamenei, líder supremo del país islámico.

Con 86 años, ostenta el máximo poder político y religioso en Irán desde 1989, cuando sucedió a Ruhollah Jomeini.

Su nombramiento requirió incluso una reforma constitucional, ya que en ese entonces no cumplía con los requisitos de edad para asumir el cargo.

¿Quién es el ayatolá Alí Jamenei?

Según recogió BBC, Alí Jamenei nació en la ciudad de Mashhad y fue introducido al mundo religioso desde muy joven.

Se convirtió en clérigo a los 11 años y, desde su adolescencia, se manifestó como un ferviente opositor a la monarquía del sha Reza Pahlavi.

Fue una de las figuras clave en la Revolución Islámica de 1979, que terminó con la caída del régimen del sha. En ese periodo vivió persecuciones, atentados en su contra e incluso prisión.

Tras el triunfo del movimiento, Jomeini lo nombró presidente en 1981, antes de que ocho años más tarde el Consejo de Expertos lo eligiera como líder supremo del país.

Desde entonces, Jamenei concentra un amplio abanico de poderes: lidera las Fuerzas Armadas, controla el poder judicial, tiene la última palabra en las decisiones del gobierno y selecciona a los candidatos que pueden postular a la presidencia y otros cargos populares.

Jamenei ha mantenido su liderazgo por más de tres décadas, pese a que los últimos años han estado marcados por una creciente tensión interna.

En 2022, la muerte de Mahsa Amini, una joven detenida por la llamada Policía de la Moral, desató una ola de protestas en todo el país, especialmente protagonizadas por mujeres y jóvenes.

La represión fue brutal, incluso organismos internacionales de derechos humanos estimaron en al menos 550 civiles muertos durante las manifestaciones.

Estas movilizaciones reflejaron el malestar creciente hacia el régimen y su fuerte control sobre la vida pública.

Jamenei es padre de seis hijos, aunque ninguno puede sucederlo legalmente en el cargo.

No obstante, se especula que su primogénito, Mojtaba Jamenei, tiene una influencia considerable en las decisiones de su padre y en el círculo de poder.

Con un país marcado por las tensiones internas y una creciente presión internacional, el futuro del liderazgo de Jamenei, y de la estructura de poder que ha construido, parece cada vez más incierto.