Logo página 7

Actualidad

Senapred solicitó evacuar sectores de Arauco por crecida de ríos Pichilo y Lía: activó alerta SAE

Escrito por:   Valentina Pizarro

senapred evacuación arauco

Contexto | Agencia Uno

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Senapred pide evacuar sectores de Arauco, Biobío, por desborde de ríos. Activan Alerta Roja tras nivel crítico del río Pichilo. Se solicita evacuar La Faja y Pichilo, y se extiende a Los Yepos, Los Guzmanes, Villa Esperanza y Conumo. Se advierten precipitaciones intensas que podrían afectar viviendas y personas en la región. Se recomienda acatar instrucciones oficiales y considerar mascotas durante evacuación.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó evacuar sectores de la comuna de Arauco, región del Biobío, debido al desborde de los ríos Pichilo y Lía.

Durante la madrugada del domingo, la institución activó el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para informar la medida.

La situación se volvió crítica tras la información entregada por la Dirección General de Aguas (DGA), que alertó que "la estación del río Pichilo, en el sector Pichilo, se encuentra en nivel de alerta roja". Esto motivó el cambio de Alerta Amarilla a Alerta Roja.

"Senapred por desborde del Río Pichilo, solicita evacuar sectores de La Faja y Pichilo, comuna de Arauco, Región del Biobío", señaló.

Además, pidieron a los habitantes acatar las instrucciones oficiales y considerar el bienestar de sus mascotas durante la evacuación.

Horas más tarde, debido al desborde del río Lía, Senapred también solicitó evacuar sectores de Los Yepos, Los Guzmanes, Pichilo, Villa Esperanza y Conumo, de la comuna de Arauco.

La Dirección Meteorológica de Chile advirtió que "pronostica precipitaciones intensas en corto período de tiempo para las zonas de litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera de la región, lo que hace suponer que, con base en estas condiciones meteorológicas, exista un aumento significativo de los caudales, lo que podría provocar afectación a viviendas y personas en diversas comunas de la región del Biobío".