Logo página 7

Actualidad

Condenan a exalcalde Miguel Ángel Aguilera por lavado de activos y enriquecimiento injustificado

Escrito por:   Javier Arriagada

Miguel Ángel Aguilera

Agencia UNO

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, fue hallado culpable de lavado de activos e incremento patrimonial injustificado, absuelto por cohecho pasivo por prescripción. Acusado por el Ministerio Público de enriquecimiento ilícito por $268 millones, enfrenta posible condena de 10 años de cárcel y multas de $329 millones. El tribunal desestimó argumentos de su defensa, ratificando su responsabilidad en los delitos ocurridos entre 2013 y 2017. Aguilera cumple arresto domiciliario total tras un año en prisión preventiva en Santiago 1, con sentencia prevista para el 4 de julio.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Este miércoles, el exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (ex PS), fue declarado culpable por los delitos de lavado de activos e incremento patrimonial injustificado.

En paralelo, el tribunal lo absolvió del cargo de cohecho pasivo, debido a la prescripción de la acción penal, informó BioBioChile.

El Ministerio Público acusó a Aguilera de aumentar su patrimonio en más de $268 millones sin justificación aparente. Por ese motivo, solicitó una condena de 10 años de cárcel, además de multas que ascienden a unos $329 millones.

La defensa del exjefe comunal intentó demostrar lo contrario, pero el tribunal desestimó sus argumentos y ratificó su responsabilidad en el enriquecimiento ilícito.

“Se ha estimado que se acreditaron dos delitos de cohecho por la vía del pago de tres coimas en relación con licitaciones adjudicadas en la Municipalidad de San Ramón", explicó el fiscal Víctor Núñez.

"Además, se acreditó que el acusado, el exalcalde, se dedicó a lavar dinero para ocultar su origen, lo que incluso le permitió adquirir un inmueble de alto valor, respecto del cual se decretó el comiso”.

Cabe señalar que los delitos ocurrieron entre enero de 2013 y septiembre de 2017, en la comuna de San Ramón.

Aguilera fue formalizado el 26 de julio de 2021. Cumplió un año en prisión preventiva en Santiago 1 y actualmente permanece con arresto domiciliario total.

El juicio comenzó el 16 de abril, y la lectura de sentencia quedó fijada para el 4 de julio. El magistrado Julio Castillo estará a cargo de redactar el fallo.