Logo página 7

Actualidad

El drama de detective de la PDI baleada en procedimiento policial: acusó abandono de la institución

Escrito por:   Juan Soto

Danitza Araya, detective de la PDI baleada, acusó abandono de la institución

CHV

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Danitza Araya, detective de la PDI, acusó abandono tras resultar gravemente herida en un operativo durante el estallido social de octubre de 2019. Fue atropellada por Cristián Cayupán, quien fue indultado por el presidente Boric, y también recibió un disparo percutado por un compañero. La PDI la trasladó a la Escuela de Investigaciones para su recuperación, pero hace poco le negaron acceso al regresar al cuartel, alegando que ya no pertenecía a la institución. Un sumario cerrado no encontró responsables por el disparo y estableció su invalidez en tercera clase, dejando su puesto vacante y otorgándole una pensión. Araya lamentó la falta de formalización contra su compañero y su madre expresó el dolor vivido durante estos años.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Danitza Araya, detective de la Policía de Investigaciones (PDI), acusó abandonó de la institución, luego de que haber quedado con lesiones graves durante un procedimiento policial.

Recordemos que en octubre de 2019, en el marco del estallido social, la funcionaria repelía el saqueo a un supermercado, en la comuna de Pudahuel.

En dicho lugar, Danitza fue atropellada por Cristián Cayupán, quien fue condenado a 15 años de prisión. Sin embargo, fue indultado por el presidente Gabriel Boric, en diciembre de 2022.

Araya también recibió un impacto de bala, percutado por un compañero en medio de dicho operativo.

Cabe señalar que para su recuperación, la PDI decidió que se trasladara a vivir a la Escuela de Investigaciones. Así también podría asistir a las terapias de rehabilitación.

Lo cierto es que ella denunció que hace un mes, al regresar al cuartel, le impidieron el acceso asegurando que ya no pertenecía a la institución.

"Me dicen que había una orden del alto mando, de que no me podían dar acceso a la Escuela, ni ingresar, por ningún motivo", explicó Danitza a CHV Noticias.

"A ellos les habían informado que yo estaba afuera de la institución. Les dije que era imposible, si tengo mi placa y aún soy parte de la institución", agregó.

La PDI instruyó un sumario por toda esta situación, el cual se cerró, indicando que no hay responsables por el disparo percutado por otro detective.

Danitza Araya, detective de la PDI: "A la persona que me disparo ni siquiera la han formalizado"

Además, estableció que sus lesiones, corresponden a una invalidez en tercera clase. Es decir, le impide de forma definitiva valerse por sí misma.

Asimismo, arrojó que el puesto de Danitza Araya está vacante y que ella recibirá una pensión.

"La persona que me atropello fue indultada y la que me disparó, ni siquiera lo han llegado a formalizar", se lamentó la detective.

"Después de cinco años, solo aceptan que el causante de mis lesiones es mi compañero… pero nada más", sostuvo.

Por último, la madre de Danitza afirmó al citado medio que "me ha tocado ver su dolor diariamente en el transcurso de estos años y no se lo doy a nadie".