“Él es mi motivo”: Adriana Vacarezza valoró el apoyo de su hijo en compleja recuperación

Actualidad

SAG
Usuarios de redes sociales reportaron la presencia del chinche del Arce en comunas de la región Metropolitana como Providencia, Las Condes y Santiago Centro, a pesar de las bajas temperaturas en la capital. El profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile, Pedro Cattan, explicó que normalmente aumento de temperaturas está relacionado con la aparición del insecto. La especie no representa un riesgo significativo para la salud, ya que no transmite enfermedades ni suele picar a humanos. Ante esta situación, se aconseja aspirar tanto al chinche como las hojas de los árboles, eliminar frutos del suelo y tapar grietas en paredes para prevenir su aparición en jardines e interiores, evitando fumigaciones con insecticidas por el daño ambiental que pueden causar.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesNuevamente se detectó la presencia del chinche del Arce en la región Metropolitana, según reportaron usuarios de redes sociales.
En comunas como Providencia, Las Condes y Santiago Centro, la presencia del insecto se mantiene, pese a la baja de temperatura en la capital.
El profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile, Pedro Cattan, explicó por qué el chinche se ha dejado ver y si representan un riesgo real para la salud de las personas.
“En general, se ha reportado que el aumento de temperaturas anuncia la aparición del insecto. Sin embargo, los cambios climáticos actuales hacen más difícil la predicción como lo demuestra su aparición brusca en esta época, donde debiera iniciar su hibernación”, explicó.
Respecto a la posibilidad de que la presencia del chinche del Arce represente complicaciones sanitarias, el experto aclaró que, en general, no transmite enfermedades ni pica a humanos u otros animales.
“Se han dado casos de picaduras con efectos adversos, principalmente por la generación de respuesta antigénica que no suele ir más allá de una respuesta local en el sitio de la picadura”, aseguró.
A ello, agregó que, frente a condiciones climáticas adversas, podría recurrir a otros vegetales como fuente de alimentación, pero no a animales o personas.
El docente de la UChile también entregó recomendaciones para enfrentar al insecto si es que es detectado en jardines e interiores.
Se recomienda aspirar tanto al chinche como las hojas de los árboles, eliminar los frutos del suelo, la hojarasca y tapar grietas en paredes de patios o jardines.
"Lo mejor es eliminar todo aquello que pueda transformarse en refugio. Si desaparece en invierno, lo más razonable es cerrar todo tipo de hoyos, perforaciones, rotura de zócalos, eliminar malezas y hierbas para evitar que encuentre refugios apropiados”, aconsejó.
También, sugirió no fumigar para eliminar al chinche: “No se recomiendan fumigaciones con insecticidas por el daño ambiental que estos producen, tanto por contaminación como por el daño a otros insectos”.