Actualidad

Gobierno ingresó proyecto: ¿en qué consiste la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo?

Ley de aborto en Chile
Agencia UNO
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Este miércoles, el Gobierno presentará al Congreso Nacional el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, comprometido por el Presidente Gabriel Boric. La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, destacó la diversidad de motivos para interrumpir un embarazo y llamó a un debate respetuoso. La propuesta permitirá interrumpir el embarazo hasta la semana 14, garantizando condiciones sanitarias seguras y mecanismos de atención en el sistema de salud primaria y hospitalaria. El costo estimado del proyecto es de 2.600 millones de pesos para adquirir medicamentos recomendados por la OMS y recursos humanos necesarios.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

 Este miércoles, el Gobierno ingresará al Congreso Nacional el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, una iniciativa comprometida por el Presidente Gabriel Boric durante la Cuenta Pública 2024.

“Los motivos para interrumpir un embarazo son muchos y no todos se ajustan a las tres causales. Ninguna mujer se embaraza con la intención de abortar”, afirmó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

La autoridad también hizo un llamado a un debate respetuoso: “Quienes creemos que esto debe abordarse como una política de salud pública, los invito a discutir con respeto”.

El proyecto permite interrumpir el embarazo hasta la semana 14 de gestación, y establece los mecanismos para ello dentro del sistema de salud.

Orellana explicó que, en muchos países, este procedimiento se realiza en condiciones sanitarias seguras y sin riesgos, lo que permite realizarlo de manera ambulatoria. Por eso, la norma técnica contemplará que la atención se realice en la red de salud primaria hasta las 12 semanas.

“En el caso de embarazos entre las 12 y 14 semanas, que representan menos del 20% según datos de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, las pacientes serán derivadas a la Red Hospitalaria”, añadió.

La ministra también detalló que el costo estimado del proyecto asciende a 2.600 millones de pesos, destinados a la compra de medicamentos recomendados por la OMS, y a recursos humanos necesarios para su implementación.