Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Actualidad

Agencia Uno
El diputado Matías Ramírez denunció la venta de souvenirs con la imagen de Augusto Pinochet en la Escuela Militar de Las Condes, calificando la situación como "impresentable". Entre los productos denunciados se encontraban tazas y medallas con la imagen y lemas del dictador. Ramírez anunció que oficiará al Ministerio de Defensa para investigar el caso. La Escuela Militar respondió a la polémica explicando que la comercialización fue realizada por una empresa externa no autorizada, asegurando que se están investigando las responsabilidades y adoptarán medidas correspondientes.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEl diputado Matías Ramírez (PC) denunció en sus redes sociales la venta de souvenirs con la imagen del dictador Augusto Pinochet en la Escuela Militar de Las Condes.
"Es impresentable que hoy, en el día del Patrimonio, al interior de la Escuela Militar vendan souvenir con la imagen del máximo criminal de nuestra historia reciente", escribió.
Entre los productos denunciados, se encontraban tazas con la inscripción "Capitán General Don Augusto Pinochet Ugarte - Presidente de Chile 1973-1990" y medallas con su rostro y el lema "Por la razón o la fuerza".
Por este hecho, el diputado Ramírez anunció que "oficiaré al Ministerio de Defensa para que informe quién autorizó el ingreso de esta tienda y se inicien los sumarios respectivos. No hay espacio a relativizar los crímenes de la dictadura civil militar en Chile".
Es impresentable que hoy en el día del patrimonio al interior de la Escuela Militar vendan souvenir con la imagen del máximo criminal de nuestra historia reciente.
— Matias Ramirez Pascal (@matiasramirezpa) May 25, 2025
Oficiaré a @mindefchile para que informe quien autorizó el ingreso de esta tienda y se inicien los sumarios… pic.twitter.com/wlLpZ9DsLu
Por su parte, la institución explicó que "en el marco del Día de los Patrimonios, la Escuela Militar abrió sus puertas al público, recibiendo a empresas para ofrecer artículos asociados a la función militar, lo que fue coordinado por la Corporación de exalumnos".
Sin embargo, aclararon que "una de dichas organizaciones, sin la autorización de la Escuela Militar, se alejó de este objetivo, comercializando productos vinculados a la contingencia política nacional, de la cual el Ejército no forma parte, situación que no es avalada por la institución".
Finalmente, confirmaron la eliminación de la presencia de empresas externas en actividades futuras y aseguraron que "se está realizando una investigación para determinar presuntas responsabilidades y adoptar medidas si así correspondiesen".