Escuela Militar abre investigación por venta de artículos con imagen de Pinochet tras denuncia
El diputado Matías Ramírez (PC) denunció en sus redes sociales la venta de souvenirs con la imagen del dictador Augusto Pinochet en la Escuela Militar de Las Condes.
“Es impresentable que hoy, en el día del Patrimonio, al interior de la Escuela Militar vendan souvenir con la imagen del máximo criminal de nuestra historia reciente”, escribió.
Entre los productos denunciados, se encontraban tazas con la inscripción “Capitán General Don Augusto Pinochet Ugarte – Presidente de Chile 1973-1990” y medallas con su rostro y el lema “Por la razón o la fuerza”.
Por este hecho, el diputado Ramírez anunció que “oficiaré al Ministerio de Defensa para que informe quién autorizó el ingreso de esta tienda y se inicien los sumarios respectivos. No hay espacio a relativizar los crímenes de la dictadura civil militar en Chile“.
Escuela Militar respondió a la polémica
Por su parte, la institución explicó que “en el marco del Día de los Patrimonios, la Escuela Militar abrió sus puertas al público, recibiendo a empresas para ofrecer artículos asociados a la función militar, lo que fue coordinado por la Corporación de exalumnos”.
Sin embargo, aclararon que “una de dichas organizaciones, sin la autorización de la Escuela Militar, se alejó de este objetivo, comercializando productos vinculados a la contingencia política nacional, de la cual el Ejército no forma parte, situación que no es avalada por la institución”.
Finalmente, confirmaron la eliminación de la presencia de empresas externas en actividades futuras y aseguraron que “se está realizando una investigación para determinar presuntas responsabilidades y adoptar medidas si así correspondiesen”.