Logo página 7

Actualidad

Tornado azotó Puerto Varas: dejó techumbres dañadas y alerta en tres regiones

Escrito por:   Valentina Pizarro

tornado en puerto varas

X

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un tornado de categoría EF-1 azotó Puerto Varas, región de Los Lagos, dejando techumbres desprendidas, inmuebles dañados y semáforos afectados por vientos de 138 a 178 km/h. La Dirección Meteorológica de Chile emitió alerta para La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos por posibles tornados y trombas marinas. El Comité de Gestión ante Riesgo de Desastres (Cogrid) coordinó la respuesta, mientras los habitantes se aferraban a rejas para evitar ser arrastrados. El alcalde informó que el Gimnasio Fiscal fue habilitado como albergue.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Un tornado azotó este domingo a la comuna de Puerto Varas, región de Los Lagos, y arrasó con diversos inmuebles en el centro y el norte de la ciudad.

Las imágenes muestran techumbres desprendidas en viviendas y centros comerciales, mientras las personas intentaban encontrar refugio.

La Dirección Meteorológica de Chile clasificó el fenómeno como EF-1, con vientos de 138 a 178 km/h.

Indicaron que provocó "daños moderados. Techos seriamente destrozados, autos y casetas volcadas o seriamente dañadas, perdida de puertas exteriores, ventanas y otros, cristales rotos".

Además, los semáforos también quedaron afectados y muchos lugares quedaron sin luz.

El organismo emitió una alerta meteorológica para La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos por el posible "desarrollo de tornados y trombas marinas".

El Comité de Gestión ante Riesgo de Desastres (Cogrid) se convocó de inmediato para coordinar la respuesta.

La fuerza del viento sorprendió a los habitantes, quienes se tomaron de las rejas para evitar ser levantados.

Las redes sociales registraron el momento exacto en que el tornado ocurrido a las 15:30 hrs, afectó al sector céntrico de Puerto Varas, en la región de Los Lagos.

El alcalde de la ciudad, Tomás Gárate, anunció que el Gimnasio Fiscal, ubicado en Ramón Ricardo Rosas 965, se habilitó como albergue para quienes lo necesiten.