Actualidad

Matronas marchan frente a La Moneda y encaran a Boric por Norma 150: “Por su guagua”

boric habla con las matronas
Agencia Uno
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El presidente Gabriel Boric salió de La Moneda para dialogar con las matronas del ColMat, quienes rechazan el Decreto Exento 243 y denuncian un “grave retroceso” en la atención ginecológica y neonatal. En respuesta a las críticas, Boric expresó sensibilidad por el tema debido al embarazo de su pareja y se comprometió a resolver la situación con la ministra de Salud. Mientras tanto, desde el Ministerio de Salud defienden el decreto, argumentando que no modifica las funciones profesionales en los equipos sanitarios, lo que ha generado polémica y críticas de diputadas y matronas.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El presidente Gabriel Boric salió del Palacio de La Moneda para dialogar con las dirigentas del Colegio de Matronas y Matrones de Chile (ColMat), quienes rechazan el Decreto Exento 243.

Esta normativa actualiza la Norma Técnica 150, ha generado amplia preocupación entre los profesionales del área.

Las y los matrones denuncian que la medida representa un “grave retroceso” en la atención ginecológica y neonatal, asegurando que la modificación reduce su campo de acción y pone en riesgo la salud obstétrica de miles de mujeres en el país.

En medio de consignas como “por su guagua”, dirigidas al Presidente, en alusión al embarazo de su pareja, Paula Carrasco, Boric expresó: “Ustedes entenderán que estoy particularmente sensibilizado con el tema, estamos con 37 semanas, ya está de término”.

Agregó que, más allá de su situación personal, consideraba justa la demanda.

Durante la conversación, revisó una carta entregada previamente en la Oficina de Partes del palacio y solicitó el número de contacto de una de las dirigentas nacionales.

“Le voy a pedir que la ministra (de Salud, Ximena Aguilera) que la llame directamente (…) la va a llamar hoy día mismo y se va a solucionar esto“, afirmó.

La polémica ante la Norma 150 y las matronas

Desde el Ministerio de Salud, encabezado por Ximena Aguilera, han defendido el decreto. Aseguran que este permite ampliar la capacidad de respuesta hospitalaria sin modificar las funciones profesionales en los equipos sanitarios.

Sin embargo, las diputadas Ana María Gazmuri y Karol Cariola, quien también es matrona, emplazaron a suspender el decreto, asegurando que estas modificaciones representan un retroceso en salud pública, ya que debilitan la atención especializada en salud sexual, reproductiva y neonatal.

Además, advirtieron que esta medida invisibiliza funciones esenciales y socava el rol institucional de un gremio histórico.