Mara Sedini, la figura clave del éxito de Kast que podría aterrizar en su gabinete

Actualidad

Archivo
El informe de la exfuncionaria de la PDI y perito en videos Nadia Mansilla podría arrojar luz sobre la desaparición de María Elcira Contreras en el fundo Las Tórtolas en mayo de 2024. El documento destaca la importancia de esclarecer los hallazgos relevantes, incluyendo una especie no revelada a la familia querellante y grabaciones de cámaras de seguridad entregadas por la administradora del fundo. Se cuestiona la falta de imágenes posteriores a la desaparición y la ausencia de peritajes en la investigación, generando dudas sobre la actuación de la administradora y de la Brigada de Investigación Criminal Limache en el caso.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesUn informe elaborado por la exfuncionaria de la Policía de Investigaciones y perito experta en videos, Nadia Mansilla, podría aportar nuevos antecedentes sobre la misteriosa desaparición de María Elcira Contreras.
Según el documento al que accedió el diario La Cuarta, se trata de “hallazgos respecto de solicitudes y especies levantadas” desde el fundo Las Tórtolas, lugar donde se perdió el rastro de la adulta mayor el 12 de mayo de 2024.
El informe detalla que estos hallazgos son relevantes y “es prioritario su esclarecimiento, por cuanto existe una especie levantada en el lugar de los hechos, que no ha sido revelada a la familia querellante”.
Además, se señala que tampoco consta en registros posteriores de la PDI, “que se haya sometido a análisis ni peritajes en la presente causa”.
En primer lugar, la exfuncionaria menciona un “hallazgo en el informe policial de la Brigada de Investigación Criminal Limache”, el cual consta de 99 páginas.
Este documento hace referencia a grabaciones de cámaras de seguridad del fundo Las Tórtolas, registradas durante un período de 24 horas.
Dichas imágenes fueron entregadas mediante un Acta de Incautación, firmada por la administradora del fundo, Mónica Kleinert, el 13 de mayo de 2024.
Ante la falta de entrega de las imágenes correspondientes a las 24 horas posteriores a la desaparición de María Elcira, la experta planteó una serie de interrogantes sobre el caso.
Entre ellas, “¿quién estaba a cargo de hacer la supuesta descarga de las grabaciones en Fiscalía?”.
Asimismo, Mansilla planteó dudas respecto a por qué la administradora del fundo viajó fuera del país, sin haber cumplido con la entrega voluntaria de las especies requeridas.
Finalmente, agregó: “En caso de que la administradora del fundo Las Tórtolas hubiese entregado una excusa técnica que impidiera hacer entrega del material completo, ¿por qué el personal de la Brigada de Investigación Criminal Limache no solicitó una opinión técnica al personal del Laboratorio de Criminalística Central?”.