Logo página 7

Actualidad

El consejo que José 'Pepe' Mujica le dio a Boric antes de asumir su mandato: "Cuida el corazón..."

Escrito por:   María José Ulloa

EFE
El consejo que José 'Pepe' Mujica le dio a Boric antes de asumir su mandato: "Cuida el corazón"

Agencia Uno

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El martes se confirmó el fallecimiento a los 89 años del ex presidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, quien mantenía una estrecha relación con el presidente chileno Gabriel Boric. Mujica murió después de una larga lucha contra el cáncer. Boric recibió consejos especiales de Mujica antes de asumir el cargo, destacando su importancia como referente. En una conversación en febrero de 2022, Mujica elogió a Boric como un "viento fresco" para Chile y le instó a priorizar la equidad social en su gobierno. Pese a su frágil estado de salud, Mujica no pudo asistir al cambio de mando en Santiago, pero dejó un legado de valores y consejos para la nueva generación de líderes.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Este martes se comunicó el sensible fallecimiento del exmandatario de Uruguay, José 'Pepe' Mujica a sus 89 años, quien mantuvo una estrecha relación con el presidente Gabriel Boric.

El expresidente murió tras estar años delicado de salud, a propósito de un delicado diagnóstico de cáncer que lo aquejaba.

Si bien hasta ahora el mandatario chileno no se ha referido a su partida, antes de asumir su cargo recibió especiales consejos del uruguayo.

En febrero de 2022, en conversación con la radio uruguaya M24, el presidente Gabriel Boric conversó por videollamada con Mujica, al que el chileno calificó como un "referente".

"Nos hablamos hace un tiempo, nos hemos encontrado un par de veces y Pepe sabe que es un referente para nosotros. Sus consejos fueron bien escuchados: avanzar paso a paso para no desbarrancarse, pero nunca dejar de subir esos escalones", expresó.

El consejo de Pepe Mujica a Gabriel Boric

Allí, conversaron cerca de 15 minutos, instancia donde Mujica aseguró confiar en la capacidad y el "viento fresco" que Boric significaría para nuestro país como mandatario, dando así "una visión más abierta del mundo progresista".

"Ese es tu trabajo por delante. ¿Qué sentido tiene el crecimiento en la economía si no se eleva el fondo de la sociedad y si la prosperidad no se reparte?", señaló el uruguayo.

Considerando el gran apoyo que recibió del exmandatario, este no pudo acudir al cambio de mando a Santiago, ya que en ese momento ya presentaba problemas de salud.

"Tengo 86 años, casi 87, me pilla un viento en contra y me pela. Me encanta la política, pero más me encanta la vida", afirmó.

"El ser humano necesita el amparo de la sociedad, pero se necesita el florecimiento de todos los individuos. He aquí el desafío que tenemos ‘hermano’ por delante, y espero que una parte de tu pueblo te comprenda y te acompañe".

A su vez, Mujica insistió en que en ese momento Boric representaba "a una nueva generación. No cometan nuestros errores, comentan los de su tiempo, pero no los nuestros".

"Cuida el corazón, cuida la moral, cuida la presencia, porque cuando se está aparentemente arriba, más que nunca, no hay que olvidarse de los que están muy abajo. Quienes pelean por la igualdad, por mitigar las desigualdades, tiene que expresarlo en todo los gestos de su vida", cerró en aquel entonces.