Logo página 7

Actualidad

León XIV: ¿por qué el nuevo papa eligió ese nombre y cuál es su significado?

Escrito por:   Javier Arriagada

Leon XIV significado de su nombre

Captura video

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El estadounidense Robert Prevost se convierte en el nuevo papa, León XIV, elegido por 133 cardenales. Aspira a una línea reformista y sigue la tradición de adoptar un nuevo nombre al asumir el cargo. Su elección en honor a León XIII refleja compromiso con la justicia social y la doctrina de la Iglesia. Su nombre, Leo, implica liderazgo firme y defensa de valores tradicionales en tiempos de crisis.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El estadounidense Robert Prevost asumió este jueves como el nuevo papa, bajo el nombre de León XIV. Esto, tras ser elegido por el cónclave compuesto por 133 cardenales.

De ese modo, se convirtió en el pontífice número 267, desde que el apóstol Simón Pedro fue nombrado por Jesucristo como líder de su Iglesia.

Al escoger su nombre, León XIV manifestó su intención de seguir una línea reformista.

Recordemos que, desde el siglo X, los papas comenzaron a adoptar un nuevo nombre al asumir el cargo, optando por denominaciones con resonancia italiana o inspiradas en santos y líderes anteriores.

Según explicó a CNN Liam Temple, profesor asistente de historia del catolicismo en el Centro de Estudios Católicos de la Universidad de Durham, con este nombre el nuevo pontífice hizo referencia a León XIII, conocido por su compromiso con la justicia social, los salarios justos y condiciones laborales seguras.

Este último es recordado por su encíclica Rerum Novarum, considerada la base de la doctrina social de la Iglesia.

Archivo

Además, fue además el primer papa en ser filmado y fotografiado, lo que lo convirtió en una figura muy presente en los medios de su época (1878).

Cabe señalar que León XIII ocupó el cargo durante 25 años, hasta su fallecimiento en 1903.

¿Qué significa León?

El nombre “León” proviene del latín Leo, significa literalmente “león”, el animal.

Más allá del significado literal, su elección puede interpretarse como una señal de liderazgo firme, un papado sólido en tiempos de crisis y una voluntad de resguardar los valores tradicionales frente a los desafíos contemporáneos.