Logo página 7

Actualidad

Hombre murió en Rinconada tras ingerir planta tóxica: otras dos personas fueron hospitalizadas

Escrito por:   Matías Romero

Hombre murió en Rinconada tras ingerir planta tóxica: otras dos personas fueron hospitalizadas

Agencia UNO

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Tres ciudadanos chinos resultaron intoxicados en Rinconada, Valparaíso, al consumir la planta silvestre palán palán, provocando la muerte de uno de ellos. Administradores de un mall chino, desconocían los efectos tóxicos de la planta. Uno de los afectados, un hombre de 57 años, falleció por paro cardiorrespiratorio. Los otros dos están internados en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes. La Policía de Investigaciones investiga el caso.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Un lamentable hecho ocurrió la tarde de este lunes en la comuna de Rinconada, región de Valparaíso, luego de que tres ciudadanos chinos resultaran intoxicados tras consumir una planta silvestre, provocando la muerte de uno de ellos.

Según informó el municipio local, los afectados —administradores de un mall chino en la comuna— habrían recolectado del jardín de su vivienda una especie conocida como palán palán (Nicotiana glauca), la cual utilizaron en la preparación de un guiso casero, sin conocer sus efectos tóxicos.

Esta planta, de apariencia inofensiva, posee un alto nivel de toxicidad que puede provocar graves daños en el organismo, incluyendo el fallecimiento.

Tras consumir el alimento, los tres integrantes del grupo comenzaron a presentar síntomas de intoxicación y fueron llevados de urgencia al Cesfam de Rinconada.

Lamentablemente, uno de ellos, un hombre de 57 años, no logró sobrevivir, detalló BioBioChile.

"El ciudadano fue ingresado en estado grave al Cesfam por particulares y, pese a los esfuerzos del personal de salud por estabilizarlo, lamentablemente falleció a raíz de un paro cardiorrespiratorio", informó el director de Seguridad Pública Municipal, Norman González.

Respecto a los otros dos afectados, González indicó que "lograron ser estabilizadas y, posteriormente, fueron derivadas al Hospital San Juan de Dios de Los Andes, donde permanecen internados".

El municipio también informó que la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones quedó a cargo de las diligencias para esclarecer completamente lo ocurrido.